LAREDO, TX.- Las cuatro muertes por sobredosis de drogas en menos de 24 horas encendieron los focos rojos de alerta en la ciudad y autoridades municipales realizaron este miércoles una reunión de emergencia para trazar estrategias que ayuden a frenar esta grave crisis.
La junta fue convocada por el alcalde Doctor Víctor Treviño y participaron el Jefe de Policía Miguel Rodríguez, el Jefe de Bomberos Guillermo Heard, el Director de Salud Doctor Richard Chamberlain Viviana Rodríguez, directora del Centro de Desintoxicación.
Hicimos esta junta de emergencia para trazar un plan sobre cómo vamos a enfrentar esta crisis de salud pública, ya hicimos un grupo y uniremos esfuerzos y recursos para evitar que este problema se salga más de control.
Consideró que este inicio del 2024 con cuatro muertes por sobredosis es demasiado y debe marcar el inicio de una estrategia más efectiva para detener estos casos y evitar que sigan escalando las cifras de decesos.
Creo que necesitamos trabajar muy fuerte con la educación y prevención, iniciar con los niños de primaria, también tenemos que reforzar la intervención y el tratamiento además de enforzar las leyes con más energía.
Richard Chamberlain mencionó que ya se tomaron medidas en los últimos meses como instalar gabinetes con Narcan en ocho diferentes sitios comunitarios para que las personas puedan acceder gratuitamente a este medicamento que ayuda a revertir los efectos de drogas opioides como el Fentanilo.
El Jefe de Policía señaló por su parte que la policía tiene un escuadrón especial de investigación y de ataque de este problema con agencias policiacas como la DEA, Border Patrol, Departamento del Sheriff y otras corporaciones.
Vamos a seguir con este trabajo de cooperación y a investigar a fondo cada muerte por sobredosis para dar con quienes vendieron la droga y con quiénes las distribuyeron.
Consideró lamentable que en el 2021 se registraron apenas 17 muertes por sobredosis, en el 2022 fueron 41 y en el 2023 la cifra subió a 65 mientras en el 2024 en apenas nueve días ya van cuatro decesos.
Guillermo Heard, Jefe de Bomberos, dijo en su intervención que esta corporación tiene cursos disponibles para el uso del Narcan y se coordinan con organizaciones como PILLAR y SCAN además de traer el medicamento en todas las ambulancias para responder a las emergencias por sobredosis de manera más efectiva.
Resaltó que las personas en situación de emergencia pueden acudir a las estaciones de bomberos del norte, del sur y en la central para pedir auxilio para resucitación cardiopulmonar o bien para administrar el Narcan.