EMERGENCIA

Ante corte presupuestal activarán emergencia por migración en Laredo

El alcalde Víctor Treviño está en comunicación constante con el Congresista Federal Henry Cuellar para ser notificado si hay un acuerdo en Washington

Declaran Emergencia en Laredo por migrantes
emergencia.Declaran Emergencia en Laredo por migrantes Créditos: El Mañana
Escrito en LAREDO TEXAS el

El alcalde Víctor Treviño hará una declaración de emergencia este viernes para enfrentar la crisis de migrantes que se espera registre Laredo por el “apagón” presupuestal en Washington D.C.

Los miembros del Congreso de EU no han llegado a un acuerdo sobre el presupuesto de operaciones para el gobierno y si no se alcanza un arreglo este viernes, todos los empleados federales se quedarán sin salario.

Mi temor principal es que se afecten las operaciones en los puentes internacionales y en el centro para procesar migrantes, esto eleva el riesgo de que los extranjeros sean puestos en las calles y no queremos que esto suceda”, dijo el Mayor de Laredo.

En el centro local se procesan unos mil migrantes procedentes de Eagle Pass, Texas pero si no hay personal suficiente, comenzarán a ser puestos en las calles de la ciudad y esto puede traer consecuencias graves.

En el 2019 se registró una crisis similar derivada de un “apagón” presupuestal y el gobierno de Laredo tuvo que contratar autobuses privados para enviar migrantes a otras ciudades de Texas y posteriormente se demandó al gobierno federal para recuperar los más de 3 millones de dólares que se gastaron.

El alcalde Treviño está en comunicación constante con el Congresista Federal Henry Cuellar para ser notificado si hay un acuerdo en Washington entre los legisladores demócratas y republicanos sobre el presupuesto.

Si no se llega a un acuerdo durante la mañana de este viernes, por la tarde el alcalde Treviño hará la declaración de emergencia en Laredo.

Esto permitirá liberar fondos de emergencia del presupuesto municipal para atender a los migrantes y evitar que sean puestos en las calles y posteriormente pedir el reembolso de los gastos al gobierno federal.

La orden del alcalde permitirá además activar el centro de emergencias con personal de bomberos, de salud y de policía a fin de atender a los migrantes que lleguen a la zona de Laredo.