La Patrulla Fronteriza Sector Laredo no tienen problemas o amenazas de hordas de indocumentados por este punto fronterizo, como sí los hay en Eagle Pass y El Paso, pero están preparados para una posible contingencia de ese tipo.
Hoy a nivel local los agentes de la corporación están desviados de su tarea usual de trabajo de campo, que es la de patrullar la frontera, para realizar tareas burocráticas, como es el procesar y dar destino a 500 indocumentados cada día.
Jaime Fierro, Jefe de Operaciones de la Patrulla Fronteriza Sector Laredo, área que comprende de Zapata a Eagle Pass, dijo que les están enviando extranjeros de otros puntos como el Valle de Texas, Eagle Pass y Del Río, Texas, para aquí documentarles y reenviarles a dónde proceda según cada caso, ya sea devolverlos a México o mantenerlos en suelo estadounidense y vigilarlos.
“Nada ha cambiado aquí en Laredo, siempre estamos preparados en caso de que haya una migración alta, o suceda un incidente”, dijo el agente federal, refiriéndose a que pudiera haber una oleada humana cruzando por el río Grande, corriendo en tropel por las planchas de los puentes internacionales o atestando los vagones del tren de carga.
“El Centro de Procesamiento puede aumentar al instante los números que se requieran, si es necesario porque le hayan aumentado los indocumentados que nos estén enviando de los otros puntos fronterizos”, dijo Fierro, quien recalcó que Laredo no refleja movimientos en masa, provenientes directamente desde el país vecino, solo aquellos extranjeros que les llegan de otras ciudades fronterizas texanas.