Ante el aumento del comercio internacional entre los Dos Laredos, autoridades federales en coordinación con el gobierno de Laredo y TAMIU, instalarán monitores para medir la calidad del aire.
El Congresista Federal Henry Cuellar anunció este lunes un fondo de 150 mil dólares gestionado ante el Banco de Desarrollo de América del Norte (NAD Bank) para ser utilizados por la Universidad Internacional de Texas A&M (TAMIU) y el Instituto de Transporte de Texas A&M para monitorear la calidad del aire a lo largo de las rutas de camiones pesados, incluido el Puente del Comercio Mundial y el Puente Solidaridad Colombia.
Te podría interesar
De acuerdo con Daniel Covarrubias, director del centro para el desarrollo económico de la frontera en TAMIU, los fondos se utilizarán para instalar tres estaciones de monitoreo de la calidad del aire para rastrear varios contaminantes que afectan la calidad del aire y la salud pública, incluidos el ozono, PM2.5 (materia particulada) y dióxido de nitrógeno.
Las autoridades instalarán una estación en Nuevo Laredo y dos en Laredo en las intersecciones de I-69W y Los Cabos Drive, y Mines Road e I-69W, muy cerca del puente del Comercio Mundial. Las estaciones también recopilarán datos ambientales, como temperatura, humedad relativa y punto de rocío.
“Laredo ha visto recientemente un aumento masivo en el comercio, convirtiéndose a principios de este año en el puerto de entrada terrestre número 1 de la nación. A medida que más camiones cruzan el Río Bravo, es importante que controlemos su impacto en la calidad del aire”, dijo Cuéllar.
Las estadísticas indican que actualmente cruzan al norte de 8 a 10 mil camiones diarios y unos 8 mil 500 al sur con una tendencia de crecimiento de un 5 por ciento anual.
Agregó que el nuevo sistema de medición de la calidad del aire ayudará a garantizar que se mantengan las emisiones de humo de los camiones bajo control y los efectos nocivos de la contaminación del aire, especialmente para las poblaciones más vulnerables, como niños, ancianos y personas con problemas de salud preexistentes.
“El aire que respiramos no conoce fronteras, y es nuestra responsabilidad trabajar en colaboración con nuestros vecinos del sur para garantizar que el aire que compartimos sea limpio y seguro para las generaciones venideras”, indicó.
En el anuncio estuvo el alcalde Víctor Treviño, la Regidora Melissa Cigarroa, el asistente del regente José Valdez Jr. además de Ivette Limón, directora del Sistema de Puentes de Laredo y Jolanda Prozzi, del Instituto de Transportación y Medio Ambiente de Texas A&M.
“Nos complace otorgar estos fondos para estaciones de monitoreo de la calidad del aire a lo largo de la ruta que toman los camiones para cruzar en el World Trade Bridge, el puerto de entrada comercial más grande de la frontera entre Estados Unidos y México aquí en Laredo”, dijo John Beckham, Director Gerente Adjunto. del BDAN. “Estos fondos llegaron a través del Programa de Asistencia Técnica del Banco que proporciona subvenciones para ayudar a las comunidades fronterizas y otros patrocinadores de proyectos a crear el conocimiento necesario para ayudar a construir una infraestructura fronteriza más sostenible”.