Al menos el 45 % del agua del grifo en Estados Unidos podría estar contaminada con al menos una forma de PFAS conocida como "químicos para siempre", según un estudio recientemente publicado por el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS)
Los PFAS son un grupo de sustancias químicas producidas por el hombre que se fabrican y usan en gran variedad de procesos industrlales en todo el mundo: textiles, productos domésticos, lucha contra incendios, industria automotriz, procesado de alimentos, construcción, electrónica.
Te podría interesar
Agua de grifos
Los productos químicos hechos por el hombre, que se cuentan por miles, se encuentran en todo tipo de lugares, desde utensilios de cocina antiadherentes hasta alfombras resistentes a las manchas y fuentes contaminadas de alimentos y agua.
Se descomponen muy lentamente y con el tiempo se acumulan en las personas, los animales y el medio ambiente. Los 'químicos para siempre' de PFAS están en todas partes.
Esto es lo que debes saber
La investigación ha relacionado la exposición a ciertas PFAS con efectos adversos para la salud en humanos, desde un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, mayor obesidad y riesgo de colesterol alto, disminución de la fertilidad y efectos en el desarrollo como bajo peso al nacer en los niños.
Kelly Smalling, química investigadora del USGS y autora principal del nuevo estudio publicado este miércoles, contestó a la página de periodismo NPR un correo electrónico:
Este estudio del USGS puede ayudar a los miembros del público a comprender su riesgo de exposición e informar las decisiones políticas y de gestión con respecto a las opciones de prueba y tratamiento para el agua potable
Este estudio es el primero en comparar PFAS en agua del grifo de servicio público y privado a gran escala en todo el país, dijo Smalling.
En el estudio se analizaron muestras de agua de más de 700 ubicaciones en todo el país durante un período de cinco años y usar esos datos para modelar y estimar la contaminación por PFAS en todo el país..
La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. emitió advertencias sobre la salud del agua potable para dos de los compuestos más frecuentes, PFOA y PFOS, en junio de 2022, advirtiendo que presentan riesgos para la salud incluso en niveles tan bajos que el gobierno no puede detectarlos.
La USGS analizó 32 compuestos individuales de PFAS y dijo en un comunicado que los avisos recientes de la EPA para PFOS y PFOA "se superaron en cada muestra en la que se detectaron en este estudio".
Si bien el USGS, no ofrece recomendaciones de políticas en su informe.
Lo que encontró el estudio
La mayoría de los programas de monitoreo estatales y federales suelen medir la exposición a PFAS y otros contaminantes en las plantas de tratamiento de agua o pozos de agua subterránea que los abastecen, dijo Smalling. Su equipo tomó un enfoque diferente.
El estudio del USGS se centró específicamente en recolectar agua directamente del grifo de los propietarios de viviendas donde realmente ocurre la exposició
Entre 2016 y 2021, los científicos recolectaron muestras de 716 residencias, negocios y plantas de tratamiento de agua potable de una variedad de áreas protegidas, rurales y urbanas en los EE. UU.
La EPA advierte que incluso pequeñas cantidades de sustancias químicas que se encuentran en el agua potable presentan riesgos
De ellos, 447 dependen de suministros públicos y 269 de pozos privados. Los investigadores encontraron que las concentraciones de PFAS eran similares entre los dos.
La experta dijo que observaron los productos químicos con mayor frecuencia en muestras recolectadas cerca de áreas urbanas y fuentes potenciales de PFAS como aeropuertos y plantas de tratamiento de aguas residuales, lo cual está en línea con investigaciones anteriores.
Los científicos del USGS estiman que hay un 75 % de probabilidad de que se encuentren PFAS en áreas urbanas y un 25 % de probabilidad en áreas rurales. Y el estudio sugiere que la exposición puede ser más común en ciertas regiones geográficas.
Los resultados de este estudio indican que los puntos críticos potenciales incluyen las regiones de las Grandes Llanuras, los Grandes Lagos, la Costa Este y el Centro/Sur de California
El estudio dice que sus hallazgos respaldan la necesidad de realizar más evaluaciones de los riesgos para la salud de las PFAS como clase y en combinación con otros contaminantes, "particularmente en pozos privados no monitoreados donde la información es limitada o no está disponible".
Smalling dice que la investigación sobre el agua del grifo del USGS continúa, con énfasis en los usuarios de pozos privados y las comunidades rurales.
Si el estadounidense promedio está preocupado por la calidad de su agua potable, puede usar este y otros estudios para informarse, evaluar su propio riesgo y comunicarse con los funcionarios de salud locales acerca de las pruebas o el tratamiento.