Durante poco más de 100 años Laredo ha enterrado a sus muertos en dos panteones, pero poco a poco comenzaron a llenarse y ahora ambos están en plena “agonía” con sus días de “vida” contados.
Aunque las cremaciones son una opción, muchas personas se niegan a realizar esta práctica y prefieren enterrar a sus muertos, pero la realidad es que ya queda muy poco espacio en el cementerio municipal y en el Católico El Calvario.
Desde hace tres años el gobierno de Laredo aprobó una propuesta para trabajar de manera coordinada con la Diócesis Católica de Laredo en la búsqueda de un terreno para construir un nuevo cementerio a mediano plazo.
El cementerio municipal fue abierto en 1899 y su vecino El Calvario se abrió en 1901, en extensos terrenos en la parte Este de Laredo.
Sin embargo, poco a poco se han ocupado sus espacios y actualmente a los dos les quedan muy pocos años operativos.
Bajo la propuesta del gobierno de Laredo, se unieron fuerzas para que la Diócesis pudiera obtener la aprobación del gobierno estatal para buscar un terreno dentro de los límites municipales.
Oficiales municipales estiman que al panteón de Laredo le quedan unos cuatro años de “vida” como máximo y por ahora no hay planes para invertir en uno nuevo, por lo que se ha dejado que sea la iniciativa privada quien se encargue de hacerlo.
Las áreas que menos espacios tienen para entierros son la de veteranos de guerra, y la sección dedicada a los indigentes y desconocidos y debido a los pocos espacios disponibles, ya no se venden terrenos a futuro, sólo como se necesiten para uso inmediato.
Rosa Aldape, directora del cementerio católico El Calvario, dijo que este panteón inaugurado en el lejano 1901, tiene una “vida” estimada de unos cinco años.
“Ya comenzamos a usar la última sección que nos queda para enterrar difuntos, lo que estamos ofreciendo ahora son los nichos en cristal como una nueva alternativa para cremar a las personas”, indicó Aldape.
Destacó que directivos de la Diócesis Católica ya llevan más de cuatro años buscando un terreno adecuado para comenzar a preparar el proyecto de construcción, pero hasta ahora la búsqueda ha sido infructuosa.
“Hemos buscado un terreno por varios puntos del condado pero no hemos encontrado el adecuado, había uno que parecía ideal, pero era una zona de inundación y no se pudo comprar, estamos buscando en cualquier punto del condado”, refirió.
Mencionó que por ley el terreno debe estar a más de 5 millas fuera de los límites municipales o bien en un rancho, pero ahora la legislación cambió y ya se puede buscar un terreno dentro de los límites de la Ciudad de Laredo.
Cabe señalar que hay un tercer cementerio en Laredo, pero es de tipo rural y se localiza por la carretera 359 al este de la ciudad.
¿Se viene el nuevo cementerio?
Luego de una espera de varios años, finalmente la Diócesis Católica de Laredo recibió el visto bueno del gobierno estatal para comenzar la búsqueda de un terreno para construir un nuevo cementerio.
Directivos de Calvary Catholic Cemetery, Inc., en colaboración con funcionarios locales y estatales, anunciaron que muy pronto la ciudad tendrá un nuevo cementerio católico que servirá a la comunidad de Laredo para las generaciones venideras.
En un comunicado, se informó que este importante esfuerzo marca un hito monumental al abordar la necesidad apremiante de espacio de entierro adicional y proporcionar un lugar de descanso final digno para las familias.
“Con el apoyo total y los esfuerzos incansables de los funcionarios electos, Calvary Catholic Cemetery, Inc. se está preparando para adquirir terrenos para la construcción del nuevo cementerio”, se informó en el comunicado.
Se agregó que la solicitud de propuestas está abierta para los propietarios de tierras que estén interesados en ofrecer terrenos para el futuro cementerio o mausoleo.
En Austin, Texas, se aprobó una ley que permite a la Diócesis de Laredo/Calvary Catholic Cemetery adquirir terrenos dentro de los límites de la ciudad de Laredo para un nuevo cementerio.
Esto aborda la necesidad apremiante de espacio adicional para entierros debido a la disponibilidad limitada en el Cementerio Católico Calvary existente.
“Diseñaremos el nuevo cementerio para optimizar el uso del espacio y la accesibilidad mientras consideramos también una sección dedicada para honrar a los veteranos.
Directivos del cementerio católico van a tener una sesión informativa para propietarios que estén considerando ofrecer terrenos para el nuevo cementerio.
Esta sesión especial se realizará el 1 de agosto a las 3:30 de la tarde en las oficinas de la Diócesis Católica de Laredo en 1201 Corpus Christi St.
Para obtener mayores informes los interesados pueden llamar al teléfono 956-723- 6811 o visite dioceseoflaredo. org