SISTEMA DE AGUA

Buscan con ley mejorar tuberías de agua potable

La ayuda para el sistema de agua de Laredo viene en camino; ya se presentó la propuesta de ley para ayudar a los municipios a reemplazar tuberías muy antiguas

Escrito en LAREDO TEXAS el

La ayuda para el sistema de agua de Laredo viene en camino. Ya se presentó la propuesta de ley para ayudar a los municipios a reemplazar tuberías muy antiguas.

Los congresistas Henry Cuéllar y Chris Smith, republicano de New Jersey, presentaron la Ley de mejora de la infraestructura del agua del 2023. Esta legislación crea un programa de subvenciones dentro de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para mejoras en la infraestructura del sistema público de agua.

El programa tiene como objetivo financiar mejoras y nuevas instalaciones en los sistemas públicos de agua, incluidas las instalaciones de tratamiento de agua y las tuberías de distribución. Este programa se basará en las inversiones históricas realizadas en la infraestructura de agua mediante la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos del 2021.

El proyecto de ley también requiere que al menos el 50 por ciento de los fondos se use en áreas rurales, y no menos del 15 por ciento se emplee en comunidades desfavorecidas. “Durante una ola de calor sin precedentes, la gente trabajadora de Laredo no debería tener que soportar más avisos de hervir el agua. La Ley de Mejora de la Infraestructura del Agua del 2023 proporciona la inversión esencial necesaria para mejorar la infraestructura del agua de nuestra nación, particularmente en las comunidades rurales y desatendidas.

El sur de Texas necesita una mejor infraestructura de agua y estoy comprometido a hacer que eso suceda. Espero trabajar con mis colegas en la Cámara para garantizar agua segura y confiable para los estadounidenses, sin importar su código postal”, dijo Cuéllar.

En el 2022, la Asociación de Agua Rural de Texas (TRWA), cuyos miembros de servicios públicos brindan servicios de agua y aguas residuales a millones de tejanos, realizó una encuesta de los sistemas de agua rural de Texas que atienden a poblaciones de 50 mil o menos habitantes.

Estos sistemas informaron que más del 57 por ciento de sus líneas tienen 40 años o más, lo que supera su vida útil de 35 años, y más del 70 por ciento de sus líneas de agua tenían más de 20 años. “TRWA agradece al representante Cuéllar por este proyecto de ley que financiará proyectos para reparar miles de millas de tuberías con fugas, ahorrar miles de millones de galones de agua y mantener en marcha el milagro económico de Texas”, expresó Lara Zent, directora ejecutiva de Texas Rural Water Asociación