DROGAS

Alertan muertes por sobredosis en Laredo, Texas

En este año van 36 decesos contra 40 de todo el 2022; se le atribuyen 11 muertes al fentanilo, una droga que cada vez ataca más a esta comunidad

Escrito en LAREDO TEXAS el

Hasta el viernes iban 36 muertos por sobredosis en Laredo, Texas; no ha habido fin de semana sin muertos en el último mes; del total, son al menos 11 casos relacionados al fentanilo, aunque restan algunos resultados por confirmar de descartarse en otros casos.

Laredo se enfila a un año histórico en muertes por drogas, ya que el 2022 cerró en 40 durante los 12 meses del mismo y ahora ya casi llega a esa cifra de fallecidos en menos de medio año.

“De las 36 víctimas, siete eran mujeres”, dijo José Espinoza, oficial y vocero de la Policía de Laredo, institución que estima que podría duplicarse la cantidad de muertes por sobredosis este año.

Hay muertos de los dos sexos, las drogas están causando estragos, no se descartan más casos de presencia de fentanilo.

“Tenemos varios envíos que no nos han mandado los resultado de los forenses del estado, mínimo tres muertes más, pero los exámenes de laboratorio tardan mucho en llegar, los departamentos forenses del estado están colmados con cadáveres y pruebas de evidencias, de todas las ciudades y condados de la entidad”, dijo Espinoza.

Este año, en Laredo se ha llamado 115 veces al número de emergencias 911 pidiendo auxilio por personas privadas de la conciencia y hasta de la respiración por sobredosis de droga, además se han registrado 65 reportes policiacos sobre lo mismo, así como 36 muertes por abuso de droga y al menos 11 de ellas se ha descubierto fentanilo.

Laredo está experimentando tres muertes por semana. El fentanilo roba la respiración, produce aletargamiento, sedación, problemas para respirar y pérdida del conocimiento, la conciencia, el cerebro en sí deja de funcionar y por ende, ya no ordena al organismo respirar, el corazón falla, los pulmones igual, entre todos los demás órganos.

A nivel nacional, la Administración de Servicios para la Salud Mental y en el Abuso de Sustancias (SAMHSA por sus siglas en inglés) tiene una línea de ayuda que es el 1-800-662- HELP, es confidencial, gratuita, se habla inglés y español, trabaja las 24 horas los 7 días de la semana, tiene un gran servicio informativo.

Es para personas en lo individual, en privado de cada una, pero también se ofrece para familias, recomendada para quien están frente a problemas mentales o que presentan desórdenes por uso de sustancias.