EMERGENCIA

Aumentan muertes por sobredosis de fentanilo en Laredo y el estado de Texas

Estados Unidos está muy grave por cuanto al fentanilo, veteranos adictos y primerizos consumidores están sucumbiendo ante el opioide sintético, tan solo Texas tiene 5 mil muertos por sobredosis en 12 meses.

Alertan por aumento de muertes por sobredosis de fentanilo
Sobredosis.Alertan por aumento de muertes por sobredosis de fentaniloCréditos: El Mañana
Escrito en LAREDO TEXAS el

Este año, en Laredo se ha llamado 115 veces al número de emergencias 911 pidiendo auxilio por personas privadas de la conciencia y hasta de la respiración por sobredosis de droga, además se han registrado 65 reportes policiacos sobre lo mismo, así como 36 muertes por abuso de droga y al menos 11 de ellas se ha descubierto fentanilo.

Laredo está experimentando 3 muertes por semana.

El Fentanilo roba la respiración, produce aletargamiento, sedación, problemas para respirar y pérdida del conocimiento, la conciencia, el cerebro en sí deja de funcionar y por ende, ya no ordena al organismo respirar, el corazón falla, los pulmones igual, entre todos los demás órganos.

A nivel nacional, la Administración de Servicios para la Salud Mental y en el Abuso de Sustancias (SAMHSA por sus siglas en inglés) tiene una línea de ayuda que es el 1-800-662- HELP, es confidencial, gratuita, se habla inglés y español, trabaja las 24 horas los 7 días de la semana, tiene un gran servicio informativo.

Es para personas en lo individual, en privado de cada una, pero también se ofrece para familias, recomendada para quien están frente a problemas mentales o que presentan desórdenes por uso de sustancias.

“Una palabra, Muchas Vidas” es el lema.

El fentanilo está haciendo estragos cobrando muchas vidas entre los adictos a otras drogas, mismos que desconocen la presencia de este opioide sintético en la que ellos creen es su dosis habitual que adquieren con el mismo vendedor de siempre.

Un problema en Texas el consumo de fentanilo

Texas enfrenta un 500 por ciento más de muertes por sobredosis, ya han elevado a equiparable a envenenamiento y con una pena de homicidio, que es de 30 años de cárcel a quien suministre Fentanilo a un adicto o a un primerizo o nueva víctima y cause su muerte.

Solo del 2019 al 2021 fue de un 400 por ciento más el disparo de muertes por sobredosis en el estado, pero del 2022 a la fecha, la cifra simplemente se ha tornado espeluznante, algo fuera de control, que la Casa de Representantes es decir el congreso local ya modificó las leyes y los castigos con el Decreto de Ley o House Bill 6 (HB6), mismo que ya fue aprobado también por el senado estatal, pero se le hizo una sola modificación a la ley creada por los diputados locales, en lugar de “intoxicación” le cambiaron a “envenenamiento” la acción de proveer o suministrar fentanilo a una persona y esta muere.

El Centro Nacional para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) estima en más de 5 mil los muertos en Texas, tan sólo entre julio de 2021 y julio de 2022.

El pasado martes, la ley fue aprobada por el senado en una votación de 30 a 1 y tres días después, la cámara aceptó una enmienda que había sido añadida por el senado, enviando la HB 6 al gobernador para que la firme.

Hoy la HGB 6 de los diputados locales y la SB645 del senado texano, castigarán más grave la venta y producción de fentanilo, opioide sintético que está cobrando miles de vida en Texas, cientos de miles en el país, cada año.