Ante el aumento en el consumo de agua en la ciudad por el intenso calor y en preparación para una sequía, el gobierno municipal determinó poner en efecto la Fase 2 de conservación para obligar a la población a ahorrar el líquido con multas de hasta 500 dólares para quienes no cumplan.
Hasta este lunes la Ciudad de Laredo tenía en vigor la Fase 1 que establece una conservación voluntaria de agua y lo único que estaba prohibido era dejar correr el agua en las banquetas y obligaba a los usuarios a reparar fugas en las casas y negocios.
Bajo esta Fase 2 se permite regar jardines y pastos solamente antes de las 8 de la mañana y después de las 8 de la noche en los días designados que son los lunes, miércoles y viernes para las residencias cuyas direcciones terminen en números pares y los días martes, jueves y sábados para las que terminen en números nones.
Loa días domingo estará prohibido regar pastos y jardines.
Las albercas solamente se pueden rellenar en los horarios referidos de acuerdo a los días que les toquen a las casas, ya sea pares o nones y sólo se pueden lavar vehículos con tina o bien con manguera pero con pistola para controlar el agua.
Las autoridades sí pueden regar parques, plazas y jardines municipales en los horarios y días designados.
La Fase 2 ya se puso en vigor y se contemplan multas desde 500 dólares a quienes desperdicien agua. Las primeras dos veces que sean detectados en violación de la ordenanza van a recibir advertencias y en la tercera vez se les multará.