El precio del huevo se desplomó casi un 14%, de acuerdo a un nuevo informe publicado el martes por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos; este es su mayor descenso mensual en más de 70 años.
El precio promedio de una docena de huevos de grado A cayó a $2.67 dólares en mayo, más de $2 dólares menos que el récord de enero de $4.82 y 60 centavos menos que el precio de abril, según datos oficiales.
Te podría interesar
Precio del huevo
Sin embargo, la caída en el precio no fue suficiente para evitar el aumento de los precios en otros artículos comestibles, que aumentaron un 0.1 % de abril a mayo después de dos meses de bajas estrechas, incluso cuando la inflación se desaceleró por undécimo mes consecutivo, de 4.9 % a 4% de abril a mayo, según el índice de precios al consumidor.
Esos aumentos incluyeron la carne molida, que saltó un 2% de $1.87 por libra a $1.92, así como el pollo entero, que aumentó un 1.9 % de $1,82 a $1,92. Las frutas y verduras frescas también aumentaron un 3 % de abril a mayo, incluidos los plátanos, papas, lechuga y tomates. Las frutas y verduras congeladas también aumentaron en promedio un 4.5% en el mismo período.
Los precios del jamón también aumentaron por libra a $4.40 por libra en mayo. mientras que en abril costaban $4.21. Los precios del tocino disminuyeron de $6.55 a $6.34 por libra, y han bajado un poco más de $1 dólar en comparación con el mismo período del año pasado.
Los precios del producto han disminuido constantemente desde febrero, cuando el precio de una docena de huevos de grado A cayó aproximadamente un 6,7 % durante ese mes a un 12 %, la mayor disminución mensual desde 2020 y solo la tercera caída mensual desde la verano de 2021.
Alivio a la economía
Esa disminución resultó ser un alivio muy necesario para los consumidores, después de que los precios de los huevos se dispararan en medio de una inflación obstinadamente alta y cuando la gripe aviar diezmó las poblaciones de pollos, afectando a casi 50 millones de aves que murieron directamente o fueron asesinadas debido a la exposición a pollos infectados entre principios de 2022 y noviembre pasado, según un informe publicado en noviembre por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El aumento del precio del huevo durante ese tiempo también hizo que los productores de huevos de Estados Unidos prosperaran, y Cal-Maine Foods experimentó un aumento de siete veces año tras año en las ganancias en el trimestre fiscal que finalizó el 25 de febrero.