REPATRIADOS

Parte vuelo de Laredo con más de 100 hondureños

Mujeres y hombres fueron llevados en tres autobuses de una empresa del valle de Texas, hasta la plancha del puerto laredense

Más de 100 hondureños fueron expulsados la mañana de ayer en vuelto charters desde Laredo, directo a su país, uno más de los viajes que paga Estados Unidos a empresas aéreas privadas, dentro de los programas de DHS ejecutados por ICE-ERO.
Más de 100 hondureños fueron expulsados la mañana de ayer en vuelto charters desde Laredo, directo a su país, uno más de los viajes que paga Estados Unidos a empresas aéreas privadas, dentro de los programas de DHS ejecutados por ICE-ERO. Créditos: El Mañana
Escrito en LAREDO TEXAS el

Esta mañana de martes, desde el aeropuerto de Laredo partió un vuelo con más de 100 hondureños hacia aquel país, hombres y mujeres, la prensa fue invitada esta vez.

Esposados de pies y manos, mujeres y hombres fueron llevados en tres autobuses de una empresa del valle de Texas, hasta la plancha del puerto laredense, justo frente a una nave Boeing 737, con capacidad para más de 130 pasajeros, la cual también fue contratada como vuelo privado o tipo charters, por parte del gobierno estadounidense.

Se trata de uno de tantos aviones fletados para expulsar a quienes ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos, principalmente personas consideradas de mayor peligros o que Estados Unidos se ocupa y preocupa en regresarlos a su país vía aérea y no son deportados terrestremente en la frontera con México a través de los cruces fronterizos o puentes internacionales entre ambas naciones de Norteamérica.

Esposados de pies y manos, los catrachos, fueron bajados de tres autobuses y subidos a un Boeing 737 para volar a Honduras, directamente, desde Laredo.

Salen muy seguido, desde El Paso, Laredo y Haringen, eso en Texas, así como también de Meza, Arizona y San Diego, California, pero como dijo Mónica Yoas, Vocera Regional del Departamento de Seguridad Interna (DHS), se programan en estos puntos fronterizos para invitar a la prensa a atestiguar y dar seguimiento de estos envíos de extranjeros a sus países de origen.

Participan las agencias federales de la ley en el tema migratorio, como son DHS su división de Investigaciones de Seguridad Doméstica (HSI), ICE que es la Ejecución de Migración y Aduanas, EROs, que es Operaciones para el Cumplimiento y la Expulsión, Patrulla Fronteriza, así como Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), siempre con apoyos locales en la periferia de los aeropuertos.

Salieron desde el aeropuerto de Laredo a Honduras, más de un centenar de catrachos.

Según la propia página de DHS, en el primer semestre del año fiscal 2023, que comprende del 1 de octubre del 2022 al 30 de marzo de este 2023, se expulsaron o removieron 1.2 millones de personas, de las cuales 48 mil 381 fueron a través de vuelos manejados por ICE, es decir aviones exprofeso de la frontera estadounidense con México, hacia Honduras, El Salvador y Guatemala, “El Triángulo Del Norte”, como se le conoce a esa región centroamericana.

El primer semestre del ejercicio fiscal 2023, DHS expulsó de Estados Unidos en vuelos privados a sus países de origen.