El alcalde de Laredo, Víctor Treviño, se reunirá con el Gobernador de Texas Greg Abbott para pedirle que omita a Laredo en el plan para instalar muros o barreras flotantes en el río Bravo para detener a los migrantes.
Abbott anunció en pasados días un plan para instalar estas barreras con boyas flotantes y redes que tienen como objetivo detener a los migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos para buscar asilo y obligarlos a seguir el proceso formal por los puentes internacionales.
Te podría interesar
En este marco, el Doctor Treviño aseguró que su frontera con Nuevo Laredo es de las más seguras, por lo que no requiere la implementación de más seguridad de la que ya existe en estos momentos.
“Esta frontera es segura, Laredo registra muy poco movimiento de migrantes, aquí no se requiere esta barrera”, afirmó Victor Treviño.
De acuerdo con el gobernador Abbott, el muro flotante comenzará en Eagle Pass como plan piloto con una barrera de alrededor de 300 metros de largo de boyas. La instalación de esta barrera se espera empezar a finales de este mes en curso en esta sección, pues es donde las aguas del río son poco profundas y por donde los migrantes aprovechan para cruzar la frontera.
Se prevé que la obra cueste casi un millón de dólares y se suma a las medidas impuestas por Abbott, para impedir el paso de inmigrantes ilegales a Estados Unidos, entre ellos el alambre de púas y la colocación de contenedores de carga en la línea fronteriza.
En el anuncio del proyecto el Gobernador de Texas justificó la medida argumentando que se busca proteger a los migrantes para evitar que crucen por el río y se pongan en riesgo.
Dicha obra fue aprobada por el Congreso de Texas donde hay mayoría del partido republicano tanto en la Cámara de Representantes como en el Senador. Abbott es republicano y pidió el apoyo para la aprobación de la propuesta.
El anuncio del ‘muro flotante’ se hizo durante la firma de 6 proyectos de ley en Texas que están relacionados con la seguridad Fronteriza, incluyendo las reformas que involucran a la Guardia Nacional, cuyo personal reforzará en esta materia.
Por lo anterior, el alcalde de Laredo consideró que esta medida puede iniciar una batalla legal entre grupos ambientalistas contra el Gobernador de Texas e inclusive anticipó que el gobierno federal puede intervenir toda vez que se trata de un río que comparte con México y es del orden nacional.