El congresista federal Henry Cuéllar aseguró que en Laredo no habrá migrantes en las calles para poner en riesgo a la comunidad y que el gobierno federal ya tiene asignados fondos para atacar el problema de la llegada masiva de extranjeros en busca de asilo.
“Quiero decirle a la gente de Laredo que no van a tener migrantes en las calles, serán transportados a otras ciudades antes que eso pase y el gobierno federal ya tiene fondos listos para hacerlo”, afirmó.
Te podría interesar
El jueves 11 de mayo terminará la aplicación del Título 42 que permite a los agentes de la Patrulla Fronteriza deportar de inmediato a migrantes capturados, debido a la emergencia nacional por el covid-19.
La emergencia terminará precisamente el jueves, bajo una orden del presidente Joe Biden y con esto se termina la aplicación del Título 42 y se regresa al uso del Título 8.
“Creo que el gobierno federal tiene un buen plan para reemplazar al Título 42, pero se hizo tarde, espero que de buenos resultados”, afirmó.
Entre las nuevas estrategias destaca que en las estaciones de la Patrulla Fronteriza habrá personal federal para procesar las solicitudes de asilo con una resolución rápida y quienes no califiquen, serán regresados a sus países de origen. Además, los migrantes que crucen de manera ilegal entre los puentes internacionales serán deportados de inmediato.
“Tenemos más de 150 mil migrantes en espera de una respuesta a su solicitud de asilo, es una cifra muy grande y no queremos que aumente”, indicó.
Cuéllar resaltó que Laredo recibirá 13 millones de dólares para lidiar con los costos del control migratorio.
“Por esta frontera no van a cruzar, pero nos van a mandar buses llenos desde el Valle de Texas; el jefe de la Patrulla Fronteriza en la ciudad va a monitorear las cifras y cuando en Laredo se llegue a la capacidad, se detendrá el envío de autobuses”, comentó el legislador.
Garantizó que pese al envío de migrantes a esta ciudad procedentes del Valle de Texas, no tendrán migrantes deambulando or las calles. Los dos refugios locales, Catholic Charities y el Holding, tienen capacidad para 2 mil migrantes en el día y mil durante las noches.