GOBIERNO DE LAREDO, TX

En lugar de muro, van por carretera pegada al Río Bravo

El camino ribereño de 17 millas de longitud, correría a lo largo de la ribera de Río Bravo, desde el parque Father MacNaboe hasta el arroyo El Chacón

Podría haber un camino a lo largo del Río Bravo
Podría haber un camino a lo largo del Río BravoCréditos: Internet
Escrito en LAREDO TEXAS el

LAREDO, TX.- El cabildo de Laredo tendrá una sesión especial este miércoles para decidir si se otorga el permiso a la Patrulla Fronteriza para construir un camino ribereño de 17 millas, aunque con la condición de no construir un muro.

El alcalde Víctor Treviño y directivos de la Patrulla Fronteriza ya sostuvieron varias juntas de trabajo para tratar de llegar a un acuerdo.

Carretera pegada al Río Bravo

El alcalde Treviño consideró que este camino de 17 millas desde el parque Father MacNaboe hasta el arroyo El Chacón, sí se necesita para que la Patrulla Fronteriza pueda realizar mejor su función de proteger la frontera.

Sin embargo, dejó en claro que el municipio tiene como condición que este camino no se utilice para construir un muro.

En la sesión de este miércoles por la mañana, el cabildo dará el visto bueno para el permiso de construcción con algunas condiciones. El permiso será por tiempo indefinido pero el gobierno de Laredo puede anularlo dando un aviso de 60 días.

El Congresista Henry Cuellar fue otro de los mediadores para que se llegue a un acuerdo entre el gobierno de Laredo y la Patrulla Fronteriza al considerar que esta carretera de 17 millas proporcionará los medios para que los agentes federales accedan a zonas que actualmente son inaccesibles y por consiguiente, difíciles de asegurar.

La carretera del Parque Father McNaboe hasta el arroyo Chacón, también facilitará el acceso de los primeros auxilios y otros vehículos de emergencia.

De las 17 millas, 14 son propiedad privada y 3 son propiedad de la ciudad de Laredo y aseguró que los propietarios de la tierra mantendrán todos los derechos sobre su propiedad.

Cuéllar mencionó:

Las carreteras crearán una situación de victoria para todos los involucrados, ya que facilitarán el trabajo de nuestra Patrulla Fronteriza y mejorarán el acceso de emergencia y la calidad de vida de los residentes de Laredo


Mencionó que para la construcción de esta carretera, el gobierno federal firmará un acuerdo de licencia en el cual no comprará ni arrendará terrenos.

La decisión de hacer transitables las carreteras dependerá de los dueños de las propiedades y no de la Patrulla Fronteriza. Aunque no queremos un muro fronterizo o cualquier otra medida extrema para asegurar nuestra frontera, tenemos que acordar medidas de seguridad fronteriza que sean sensatas y eficaces

El camino ribereño sería una opción para no construir un tramo del muro fronterizo en esas millas, a cambio, habría una carretera pegada al Río Bravo.