MIDWEST STERILIZATION

Pedirá el Cabildo reporte a empresa contaminante de Laredo, Texas

Midwest Sterilization se comprometió a estar en la junta con el Ayuntamiento donde presentará las medidas tomadas tras la acusación de emitir gases nocivos

Midwest Sterilization presentará reporte sobre medidas adoptadas sobre emisiones de óxido de etileno.
Midwest Sterilization presentará reporte sobre medidas adoptadas sobre emisiones de óxido de etileno. Créditos: FRANCISCO DÍAZ/ EL MAÑANA
Escrito en LAREDO TEXAS el

LAREDO, TX. - Para ofrecer un reporte de las medidas adoptadas para reducir el riesgo de cáncer en la comunidad por sus emisiones de óxido de etileno, directivos de la empresa Midwest Sterilization estarán frente al cabildo este lunes.

El Mayor Víctor Treviño hizo la invitación a los directivos de Midwest los que aceptaron presentar un reporte ante miembros del Cabildo y la comunidad de manera pública, algo que no han hecho nunca.

Según datos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), Midwest, que tiene su sede en Jackson, Missouri, abrió su planta de Laredo en 2005 en el área del Camino a las Minas.

El Alcalde Víctor Treviño invitó
a directivos de Midwest Sterilization
a la junta de Cabildo.

El óxido de etileno (EtO) es un gas mutágeno que daña el ADN y se utiliza en Laredo como agente esterilizante para equipos y materiales médicos.

En el 2016, la EPA descubrió que el óxido de etileno es 60 veces más tóxico para los niños de lo que se había estimado anteriormente, y ha relacionado la exposición por inhalación con linfomas, leucemias y cáncer de mama.

A nivel local ya se formó una coalición que lucha para que la empresa Midwest elimine a cero las emisiones del óxido de etileno. La EPA ha clasificado al EtO como una de las toxinas del aire más peligrosas que representan la mayor amenaza para la salud en las áreas urbanas. Tricia Cortez, activista del Grupo Laredo Clean Air, dijo que en 2019, Midwest emitió más de 16 mil libras de esta toxina al aire, según sus datos auto informados a la EPA, lo que convierte a Laredo en el segundo emisor principal de EtO en el país.

Los datos de la EPA muestran que la mayoría de los residentes de Laredo se encuentran dentro del nivel más alto de riesgo de cáncer en el país (95-100% superior).

“Creemos que la EPA debería comenzar a monitorear el aire alrededor de las instalaciones de Midwest de inmediato para medir con precisión las emisiones de EtO aquí en Laredo”, dijo. Aunque los directivos de Midwest aseguran que eliminar el 99.9 por ciento de sus emisiones de Eto, las emisiones que se van al aire son altas porque manejan cantidades muy elevadas.

Un estudio ambiental de la Universidad de Massachusetts en Amherst determinó que una escuela de Laredo tiene el aire más contaminado en la nación por las emisiones de óxido de Etileno de la planta Midwest Sterilization, dedicada a esterilizar
equipo médico.

Dicha escuela es la primaria Muller, perteneciente al Distrito Escolar Independiente Unido (UISD), plantel que se localiza muy cerca de la planta ubicada en el Camino a las Minas.