MURO

Venden parte de rancho al norte de Laredo; contemplan construcción de muro fronterizo

El dueño de este rancho vendió 5 millas de terreno ribereño, por lo que la construcción de un muro en Laredo por parte del Gobernador de Texas Greg Abbott es inminente

Lauro Martínez confirmó que el gobierno de Texas ya compró 5 millas de terreno fronterizo.
Lauro Martínez confirmó que el gobierno de Texas ya compró 5 millas de terreno fronterizo.Créditos: Francisco Díaz
Escrito en LAREDO TEXAS el

La construcción de un muro en Laredo por parte del Gobernador de Texas Greg Abbott es inminente. El dueño de un rancho al norte de Laredo ya vendió 5 millas de terreno ribereño.

Lauro Martínez, directivo del Centro Internacional de Estudios del Rio Grande (RGISC), confirmó que ya se vendieron 5 millas de terreno del rancho Faith Ranch, muy cerca del Camino a las Minas en la parte norte de Laredo.

“La venta ya se finalizó por 1.5 millones de dólares y prácticamente la construcción de cinco millas de muro puede comenzar de un momento a otro”, advirtió.

Además, oficiales estatales ya consiguieron los derechos de uso para utilizar una parte de tres propiedades en El Cenizo, Texas, para también construir un tramo de muro, señaló el activista ambiental.

“Los dueños de estas propiedades vendieron el derecho de usar una parte de sus terrenos, en la colindancia con el río Bravo, para que se construya el muro; lo que no saben es que sus propiedades ya bajaron de valor de manera muy significativa y es posible que nunca se puedan vender porque tienen un muro en el patio”, señaló.

Martínez resaltó que los oficiales de la Oficina del Gobernador Abbott se están moviendo rápido y de manera agresiva para conseguir más derechos de uso porque están visitando a dueños de terrenos tanto en El Cenizo como en Río Bravo para tratar de convencerlos de que vendan sus patios.

Mencionó que si una persona está indecisa y no sabe qué hacer en caso de recibir la visita de oficiales del estado de Texas, entonces deben llamar al teléfono (956) 724-5895.

“Tenemos abogados que prestan sus servicios de manera gratuita, les pueden orientar para que no firmen ningún documento sin tener asesoría legal”, dijo Martínez.

El gobierno de Texas destinó ya la friolera de 61 millones de dólares para destruir 16 millas de río en los condados de Webb y Zapata y erigir un muro de acero de 30 pies de alto.

“Ya hemos pasado por esto antes con el gobierno federal, donde derrotamos sus planes de destruir 71 millas de ríos en nuestras comunidades, lo que habría costado a los contribuyentes más de mil millones”, dijo la alcaldesa de El Cenizo, Carina Hernández.

“El muro de Trump fracasó. No funcionó y no se completará. Logró crear sesiones fotográficas y recaudar fondos para campañas políticas. En lugar de brindar soluciones reales, el gobernador Abbott está tratando de repetir esa fórmula, sabiendo que los muros no funcionan”.

Resaltó que el estado tiene como objetivo dos comunidades en el sur del condado de Webb: Rio Bravo y El Cenizo. La alcaldesa interina de Río Bravo, Amanda Agüero, dijo que no aceptará ningún acuerdo que aísle a su comunidad del Río Grande y su parque junto al río.

“No se puede poner precio a nuestro río”, afirmó.

“Nos hemos acostumbrado a que los políticos de DC y Austin se lancen en paracaídas a la ciudad solo para tomar fotografías, quienes sienten que pueden arrollar la voz de nuestras comunidades”, dice el pastor David Delgado de Rio Bravo Community Church.

“En lugar de escucharnos, el Estado ha trabajado a nuestro alrededor, nos ha ignorado y ahora está perdiendo el dinero de los contribuyentes de Texas para un proyecto puramente político. Sabemos la verdad: sienten que nos tratan de esta manera no por dónde estamos, sino por quiénes somos. Somos una comunidad 96% latina, en su mayoría de clase trabajadora”.

En enero de 2023, el estado otorgó dos contratos a Fisher Sand & Gravel con sede en Dakota del Norte ($224 millones, 9 millas) y SLSCO con sede en Galveston ($137 millones, 6.6 millas) para los condados de Webb y Zapata.

En 2018, un grupo llamado We Build the Wall contrató a Fisher Sand & Gravel para construir una sección de 3 millas del muro fronterizo en el Valle del Río Grande que ahora corre el riesgo de caer al río.

El presidente Joe Biden rescindió la Declaración de Emergencia Nacional de 2019 el día 1 de su administración.