El gobierno municipal aumentará al doble las multas a los camioneros que sean regresados en el Puente del Comercio Mundial, por no tener fondos suficientes en sus cuentas AVI para cruces a Nuevo Laredo.
Las cuentas AVI son utilizadas para cruces automáticos hacia el lado mexicano en el Puente del Comercio Mundial, programa que agiliza y hace más eficiente el proceso de cruce pues no requiere pago en efectivo ni un cobrador.
Sin embargo, cada mes se registran en promedio 300 “regresos” de choferes que no tienen fondos en sus cuentas, situación que perjudica a toda la industria del transporte porque se pierde tiempo y se detiene todo el tráfico para el retorno de los camiones.
“Por unos cuantos penalizamos a todos los transportistas y causamos demoras a la industria del comercio internacional”, dijo Ivette Limón.
La directora del Sistema de Puentes de Laredo agregó que desde abril del año 2022 se establecieron multas de 25 dólares para los choferes que tengan fondos insuficientes y sean regresados en el puente.
“Funcionó porque antes teníamos hasta 500 retornos mensuales y ahora tenemos 300; sin embargo, aún son muchos y queremos reducir la cantidad al mínimo para tener cruces más rápidos hacia Nuevo Laredo”, mencionó.
Refirió que Laredo tiene un promedio de 8 mil 500 a 9 mil camiones que cruzan a diario hacia Nuevo Laredo por el Puente del Comercio Mundial. Actualmente, los transportistas pagan 48.75 dólares por cada camión que se les regresa por no tener fondos en sus cuentas AVI. De esta cifra, 25 dólares son de multa y 4.75 dólares por cada eje.
En la junta del lunes y por recomendación del comité Port of Entry, se aprobó subir las multas de 25 a 50 dólares para que los transportistas cumplan con tener dinero en sus cuentas AVI. Se espera que la ordenanza final se apruebe a principios de abril y en la primera semana se aplique la nueva multa con lo que los transportistas pagarán 73.75 dólares por cada camión que se les regrese.
“Hacemos un llamado a los transportistas para que nos apoyen poniéndole fondos suficientes a sus cuentas para evitar demoras al comercio internacional y las multas”, añadió Limón.