Policías municipales y alguaciles de los condados de Texas advirtieron que no detendrán a ninguna persona indocumentada que sea víctima de un delito.
Esto sería un desafío directo contra la Ley SB4, que entrará en vigor en marzo del 2024. Promovida por el gobernador Greg Abbott, la Ley SB4 fue aprobada por legisladores republicanos, pese a que es considerada “deshumanizada” por grupos de defensa de los migrantes.
Te podría interesar
La SB4 faculta a policías municipales, del estado, alguaciles y condestables a expulsar de Estados Unidos a toda persona de la que se sospeche que es un extranjero sin documentos o no pueda probar su legal estancia en Estados Unidos.
Miguel Rodríguez, jefe de la Policía de Laredo, dijo que las víctimas extranjeras indocumentadas, siempre serán protegidas. “No se ha firmado, la iniciativa 4 o Ley SB4 entraría en vigor en marzo… ya hemos charlados con otros jefes policiacos, sheriffs y demás autoridades, apenas se está materializando.
No se sabe mucho al respecto, pero es importante que la comunidad sepa que cuando ellos sean víctimas de un delito, tienen que seguir reportando, no se les molestará ni se actuará en su contra, es un proceso diferente y a la víctima se le protege, aun contra leyes migratorias, aun sin tener documentos de legal estancia en nuestro país.
“Mi mensaje es que no va a afectar a las víctimas de violencia doméstica, abuso sexual y cualquier tipo de ilícito en su contra”, dijo Rodríguez. Pidió a las víctimas de cualquier crimen que lo reporten sin miedo a ser deportados.
“El público tiene que seguir denunciando, nadie será perjudicado por acusar, las estadísticas de los telefonemas por violencia de pareja, delitos en casa, gran número de víctimas es gente que no tiene estancia legal en Estados Unidos, pero eso a nosotros no nos importa.
Nunca hemos actuado contra ellos, no a las víctimas, a estas se les respeta, se les protege y se les ayuda”, detalló.
Sin embargo, el jefe policiaco señaló que si se sorprende a una persona sin documentos cometiendo un delito, sí será deportado. Incluso, ahora mismo sucede que una persona indocumentada a la que le marcó el alto un policía local, alguacil de condado o policía estatal y se descubrió que conducía alcoholizada, poseía droga o fue detenida infraganti por un robo u otro delito, de inmediato se le llama a la Patrulla Fronteriza.
Las policías municipales, estatales, alguaciles y condestables enfrentarán un desafío al ponerse en vigor la Ley SB4, pues en el caso de las víctimas es contraria a las leyes federales, que demandan protección para quien es blanco de un delito.
Incluso, quienes sufren violencia doméstica, violación, amenazas de ser entregadas a las autoridades migratorias para no cumplir con obligaciones de pareja, no manutención o violencia de género, además de ser protegida por las autoridades, tiene derecho a tramitar su estancia legal en Estados Unidos.
Las leyes protegen por igual a mujeres y hombres víctimas de violencia. La Ley estatal (SB4), a reserva de demandas e impugnaciones de grupos de derechos humanos y defensores de los indocumentados, entraría en vigor 91 días después de la fecha de la última sesión ordinaria del Congreso de Texas, el 5 de diciembre del 2023 y sería efectiva el 5 de marzo del 2024.