TRÁFICO

Resolverán congestión vial en Camino a las Minas; invertirán 150 millones de dólares

Son tres los proyectos que se han lanzado en Laredo para reducir el tráfico ‘atorado’ en el segundo camino con más problemas en todo el estado de Texas

Escrito en LAREDO TEXAS el

Aunque será lenta, la ayuda para combatir el grave problema de congestión de tráfico en el Camino a las Minas ya está preparándose con tres grandes proyectos que costarán más de 150 millones de dólares. Vanessa Pérez, regidora del Distrito 7, dijo que el Camino Hachar-Reuthinger, el Vallecillo Road y el Ribereño, son los tres proyectos que una vez que se concreten, reducirán de manera muy notable la congestión vehicular en Mines Road.

Recientemente, el Instituto de Transporte de Texas del sistema Texas A&M hizo un estudio que designó un segmento de 2.4 millas en el Camino a las Minas como el segundo con mayor congestión de tráfico en todo el estado de Texas.

Se trata del tramo comprendido desde Panamerican Boulevard hasta el Loop 20, donde convergen a diario miles de camiones de carga que entran y salen del Puente del Comercio Mundial, el número uno en movimiento comercial entre México y Estados Unidos. Pérez refirió que el Camino Hachar-Reuthinger es el más cercano para concretarse, pues ya están listos los derechos de vía y ya se tienen listos los 90 millones de dólares que se requieren para la construcción.

El gobierno de Texas aportó 45 millones de dólares mientras que el gobierno de Laredo, el gobierno del condado y la Organización Metropolitana de Desarrollo (MPO) aportaron los restantes 45 millones de dólares.

Este camino que debe comenzar a construirse en marzo del año entrante, comenzará a la altura de Green Ranch para salir al norte de la Carretera 35.

El otro proyecto que se contempla es el Camino Vallecillo que comenzará en Muller Memorial para conectar también a la Carretera 35 Para su construcción estimada en 35 millones de dólares aún falta asegurar fondos y realizar estudios técnicos, por lo que debe comenzar en un par de años.

La regidora indicó que el otro proyecto para descongestionar el Camino a las Minas es el del Camino Ribereño desde Aquero a Vidal Cantú, una arteria exclusiva para vehículos ligeros que tiene el objetivo de sacarle la vuelta al tráfico comercial en Mines Road.

Resaltó que si bien este proyecto estimado en unos 25 millones no cuenta aún con fondos, fue incluido en el Plan Maestro de Desarrollo de la ciudad de Laredo, lo que es un gran paso para conseguir recursos para un estudio técnico.

Los proyectos

  • La inversión es de 150 millones de dólares.
  • El Camino Hachar-Reuthinger es el primer proyecto que arrancará.
  • Ya están listos los 90 millones de dólares para que inicie en marzo.
  • El Camino Vallecillo comenzará en Muller Memorial para conectar también a la I35.
  • El Camino Ribereño aún no tiene fondos, pero está incluido en el plan maestro.