Altos ejecutivos de Canadian Pacific Kansas City confirmaron que el nuevo puente internacional de ferrocarril tiene un marcado avance y estará listo en 12 meses para duplicar el movimiento de carga por esta frontera.
Warren k. Erdman, alto ejecutivo de la compañía ferroviaria, dijo que el objetivo es mejorar la infraestructura para enfrentar los retos del comercio internacional por tren, cuyo incremento anual es mayor al 10 por ciento.
La empresa está comprometida a terminar la obra de 100 millones de dólares el 31 de diciembre del 2024, es decir, en 12 meses.
Este nuevo puente se extenderá desde Laredo en Texas hasta Nuevo Laredo en Tamaulipas y se construirá de manera paralela al que ya existe, con una separación de 35 pies. Esto permitirá tener cruces de mercancías simultáneos al norte y al sur.
Un informe de Kansas City Southern, la empresa que hace el proyecto, indicó que para completar el puente de 1150 pies de largo, los trabajadores de la construcción trabajan simultáneamente en cada lado de la frontera internacional.
El proyecto también incluirá la remodelación del edificio existente del Departamento de Seguridad Nacional y de Aduanas y Protección Fronteriza en Laredo, además de reconstruir el Edificio de Seguridad de Operaciones de KCS en Nuevo Laredo.
Te podría interesar
En julio de 2020, se otorgó el permiso presidencial de Estados Unidos para construir el nuevo puente de ferrocarril.
“Una vez finalizado, este nuevo puente mantendrá a la frontera de Laredo-Nuevo Laredo en el centro del comercio de América del Norte y hará que este corredor comercial vital de USMCA sea más seguro, fluido y protegido, y aliviará la congestión del tráfico en Laredo y Nuevo Laredo”, dijo Patrick Ottensmeyer, también ejecutivo de la empresa.
Agregó que esta importante inversión privada en infraestructura, conectará a los clientes en ambos lados de la frontera con nuevos mercados, mejorará la competencia en la red ferroviaria de EU e impulsará el crecimiento económico en América del Norte.
Este puente ferroviario será el octavo entre México y Estados Unidos y el primero que se construye desde agosto del 2015, cuando fue inaugurado el puente de Brownsville-Matamoros.
Directivos de Canadian Pacific Kansas City aseguraron que este nuevo puente internacional de ferrocarril duplicará la capacidad de transporte de carga por ferrocarril. Actualmente, cruzan en promedio 25 trenes por los Dos Laredos y cada tren transporta de 5 a 10 millones de dólares en mercancías.