El Centro del Delito en Tiempo Real, Real Time Crime Center, utilizando cientos de cámaras de video instaladas en la ciudad, sea en transitadas intersecciones, en edificios públicos y en parques de gobierno, ya está sumando las propiedades privadas, como escuelas, industrias, gasolinerías, centros comerciales, negocios, viviendas y todos aquellos con sistemas de videovigilancia en circuito cerrado que quieran sumarse.
Se trata de una supervigilancia citadina, donde todo Laredo estaría cubierto en tiempo y forma, si el público lo decide.
Te podría interesar
“Estamos en esta tercera fase del ambicioso programa que ya es una realidad desde el año 2019, se trata de la más grande vigilancia para la seguridad pública de los laredenses y para el combate al delito, lo cual nos ayudará a resolver los ilícitos, a identificar sospechosos y más, todo ello en corto tiempo, antes de que escapen y se sustraigan a la acción de la justicia”, dijo Miguel Rodríguez, Jefe de la Policía de Laredo.
Primera fase fueron las cámaras del gobierno de la ciudad, luego de los edificios e instalaciones de los otros niveles de gobierno y entes públicos como escuelas, colegio y universidad, entre otros.
“Ahora estamos muy compenetrados con la ciudadanía y la iniciativa privada, vamos a sumar todas las cámaras posibles para ser monitoreadas desde nuestra base central en el Cuartel General de la Policía de Laredo” explicó Rodríguez.
Cientos, millares las que se logren incorporar, todos aquellos comercios y edificios privados que se quieran agregar y facilitar sus sistemas de vigilancias en exteriores.
“Estamos apostando a la tecnología y a la cooperación con la ciudadanía, con la sociedad civil, para tener un Laredo más protegido, mejor vigilado, no se invade intimidad, no se altera la privacidad de los ciudadanos, no se utilizan las cámaras dentro de negocios o centros educativos, ni tampoco es permanente las 24 horas de cada día, ni todo el tiempo, no se actúa autoritariamente o de manera unidireccional, sin tener filtros, ni reservas de nuestra parte”, explicó el jefe policiaco.
Solo cuando se presente un hecho delictivo y para tratar de ubicar a una persona, a un automóvil, una acción, solo en el área de interés, intentar obtener la película del acto ocurrido, para darnos una idea del mismo, a gente en caso de la huida o en su búsqueda, lo mismo un carro, en la calle o manzana donde ocurrió una situación especial.
Se solicita al particular de la casa, escuela o negocio, el poder acceder de inmediato a sus cámaras de video, a sus sistemas de vigilancia, con las cuales se estará conectado casi de inmediato al hecho que le ocupa a la policía de Laredo.
“Solo las usaremos para esa acción de emergencia o urgencia en la comisión de ese delito determinado en el momento, un ilícito que acaba de ocurrir, para ubicar en la vía pública a un automóvil, una persona o una situación específica, nada más, no andamos investigando a los ciudadanos, sus movimientos, su vida diaria”, mencionó Miguel Rodríguez.
ASÍ NACIÓ
El 1 de enero del año 2016, en Detroit, Michigan, el Proyecto Luz Verde o “Project Green Light Detroit” entró en operación, primero en Estados Unidos, con ocho estaciones de gasolina y tiendas de conveniencia, ayudándose de las cámaras de video de estos establecimientos, para así iniciar un proyecto de combate al delito.
Se podrían captar la serie de las placas metálicas de los coches.
“Con el uso de la tecnología, podremos hacer muchas cosas positivas, crearemos una plataforma de fácil y directo acceso del ciudadano, para que se entere dónde acaba de ocurrir un delito, tal vez con persecución, avisarle de un choque, de congestión vehicular, desviaciones de tránsito, de qué vehículo estamos buscando en ese momento, o el rostro o la figura de una persona que escapa de un cierto sitio donde cometió un ilícito, dónde está ocurriendo algo que le interesa o afecta al ciudadano y que es importante que lo sepa al momento, esa es otra de las ventajas”, citó Rodríguez.
Agregó que con tal tecnología se sabe donde hay más delitos y conductas ilícitas, el tipo del ilícito reinante por sector, como es el saber en qué zona hay más robo de autos, que sector presenta atracos a negocios, donde se meten a robar a las casas.
Se vigilarán los parques de la ciudad, combatir el vandalismo, con las cámaras se resolverán robos de artículos de valor en los vehículos, en colonias como en centros comerciales y almacenes.
“Y tener más comunicación con la comunidad, por redes sociales, en el canal público televisivo de la ciudad, mostrarles las cámaras corporales de los policías y en las patrullas, queremos que la gente sepa lo que se está haciendo, lo que se está invirtiendo para su seguridad y su protección, la tecnología es nuestro gran aliado, así es y será mejor”.