Un reporte del Instituto de Transporte de Texas del sistema Texas A&M determinó que un segmento de 2.4 millas en el Camino a las Minas es el segundo con mayor congestión de tráfico en todo el estado de Texas.
Se trata del tramo comprendido desde Panamerican Boulevard hasta el Loop 20 donde convergen a diario miles de camiones de carga que entran y salen del puente del Comercio Mundial, el número uno en movimiento comercial entre México y Estados Unidos.
Te podría interesar
Las autoridades estiman que a diario cruzan de 10 mil a 12 mil unidades comerciales por este cruce fronterizo, saturando un gran tramo del Camino a las Minas que es la única vía de acceso para miles de personas que viven o trabajan en ese sector.
El Camino a las Minas solamente tiene dos salidas hacia la Carretera 35 que es el Camino 255 y el Killam Boulevard, situación que complica la vialidad especialmente en horas pico para el movimiento de camiones.
Vanessa Pérez, Regidora del Distrito 8 que incluye el área del Camino a las Minas, dijo que se trabaja muy fuerte con varios proyectos de transportación para reducir los graves problemas de congestionamiento de tráfico en esa zona de la ciudad.
Uno de estos proyectos es el Camino Hachar-Reuthinger que ofrecerá una salida hacia la Carretera 35 y que se estima pueda comenzar su construcción a mediados del año entrante, proyecto que será una vía de desfogue de tráfico muy importante.
Este camino que costará 90 millones de dólares comenzará a la altura de Green Ranch para salir a la Carretera 35.
El otro proyecto que se trabaja es el del Camino Vallecillo que comenzará en Muller Memorial para conectar también a la Carretera 35. Para su construcción estimada en 35 millones de dólares aún falta asegurar fondos y realizar estudios técnicos.
El tercer proyecto para descongestionar el Camino a las Minas es el del Camino Ribereño desde Aquero a Vidal Cantú, una arteria exclusiva para vehículos ligeros que tiene el objetivo de sacarle la vuelta al tráfico comercial en Mines Road.
El proyecto está en el Plan Maestro de Desarrollo de la Ciudad de Laredo, se hacen estudios y se buscan los fondos.
“Mines Road es una vía crítica para viajes de vehículos personales y comerciales en Laredo. Los laredenses conocen de primera mano las dificultades de la congestión en Mines Road, y este informe confirma que hay mucho trabajo por hacer para abordar este problema”, dijo el congresista Henry Cuellar.
Resaltó que en el 2021 votó a favor de la Ley Bipartidista de Infraestructura para proporcionar fondos federales cruciales para expandir y mejorar la infraestructura de transporte, incluido el Mines Road y Hachar-Reuthinger Road.
Más recientemente, apoyó la obtención de $1.9 mil millones para el condado de Webb autorizados por el Programa de Transporte Unificado (UTP) 2024 de TxDOT.