VIOLENCIA EN EL HOGAR

Denuncian más las mujeres por violencia doméstica en Laredo, Texas

Vecinos de las víctimas también apoyan, llaman al 911 cuando hay disturbios y hasta aportan material como audios o videos

La violencia doméstica hace repiquetear los teléfonos de la central del sistema de emergencias '911' en la Policía de Laredo, todos los días.
La violencia doméstica hace repiquetear los teléfonos de la central del sistema de emergencias "911" en la Policía de Laredo, todos los días.Créditos: El Mañana
Escrito en LAREDO TEXAS el

No es que haya más violencia doméstica en Laredo, es que las mujeres ya no se dejan y hay mayor número de denuncias, la gente se está educando, incluso los vecinos de una víctima llaman al 911 y a los policías les muestran videos o audios de la agresión atestiguada, este material cuenta mucho.

Miguel Rodríguez y Pedro Guajardo, respectivamente, Jefe de Policía de Laredo y Asistente del Fiscal de Distrito del Condado de Webb en Materia de Violencia Doméstica, coincidieron en lo anterior.

La violencia doméstica en Laredo es cada vez más combatida, la gente se involucra más para luchar contra el flagelo social, tan solo este año la Policía de Laredo tiene registrados 5 mil 185 telefonemas de violencia doméstica hasta septiembre, solo los primeros nueve meses del 2023; así como 2 mil 031 reportes efectuados presencialmente en el cuartel general por los afectados; lo que arrojó 765 arrestos de sospechosos, en ese tiempo.

En todo el año pasado fueron 6 mil 758 llamadas, 3 mil 073 los reportes de gente que acudió a la jefatura de policía y se efectuaron 850 detenciones por tal delito.

Y en el 2021 fueron 6 mil 485 los telefonemas, 2 mil 812 los reportes en persona y 873 personas aprehendidas.

¿Cómo funciona a orden de protección por violencia? 

Hay órdenes de Protección de Emergencia por 30, 60 y 90 días se obsequian de inmediato para salvaguardar a las víctimas abusadas, golpeadas o amenazadas, pero la Fiscalía de Distrito de Webb puede conseguir con prontitud una permanente, de por vida.

“Rápido se le firma una orden de protección por 2 años, por una década y de por vida, para que un agresor de violencia doméstica, no se acerque jamás a su cónyuge, sería detenido si la contacta por teléfono, mensaje de texto, por correo electrónico, por internet, por terceras personas, si se acerca a menos de 200 yardas”, explicó Guajardo.

Si coinciden las partes en una tienda, templo, restaurante o centro comercial, el agresor denunciado se tiene que retirar de inmediato o es arrestado, sin averiguación, ni excusa de estar ahí, porque puede ser denunciado de acoso y ahí se le arresta.

“Afortunadamente y en protección de las víctimas la justicia se ha endurecido, las leyes en Texas cada vez son más severas contra esos delincuentes”, dijo Miguel Rodríguez.

Y explicó Guajardo que, por ejemplo, el poner las manos al cuello de la víctima, una almohada en nariz-boca, si intenta ahorcar, cortarle la respiración, estrangularla, antes era una Falta Menor Clase A, con castigo no más de un 1 año de cárcel, hoy es un Delito Felonía Grado 3, con sentencia de hasta 10 años, no menos de 2.

Todo contacto cercano es acoso, se viola la ley de restricción, pudiera ser acusado de acoso, de amenazas, de intimidación, de persecución.

La cultura de la denuncia ciudadana, ha incrementado el número de casos con intervención policiaca, de la justicia.

“Gente ajena a una pareja en conflicto, a unos hechos en vivo, ya no se dan la media vuelta y hacen como que no vieron o no se dieron cuenta, ya no se retiran cuando son testigos de una agresión en un sitio público, el cine, el centro comercial o entre sus vecinos del departamento de a lado, una pelea en la casa de junto.

La educación es lo que ha hecho que aumenten las denuncias e incrementen los arrestos, este flagelo social ya no es tolerado.

“El testigo colabora al policía con el video o con el audio que grabó como evidencia, el extraño le enseña el video del empuje o del golpe propinado y el policía puede arrestar al sospechoso aunque la víctima no quiera denunciarle, ni acusarle, no hay ni cómo evitarlo”, concluyó Guajardo.