Los Laredos han mostrado un rendimiento sobresaliente en actividad comercial durante la primera mitad del 2023.
Según el Hunt Institute de la Universidad de Texas, “los cruces fronterizos, tanto comerciales como no comerciales, vieron un incremento en la primera mitad del año 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior”.
Los Laredos, conformados por Nuevo Laredo en México y Laredo en Texas, continúan siendo esenciales para el comercio entre México y EU, basado en el comercio internacional. Laredo destacó particularmente, con un notable aumento año tras año, de 191 mil 604 cruces, o un salto del 19.9 por ciento, señala el Hunt Institute.
“Durante los primeros seis meses del 2023, los cruces comerciales en los diez principales puntos de entrada superaron los números del año anterior con un aumento de 254,014, un incremento del 11.0 por ciento”, detalla.
Por otro lado, algunos puntos como El Paso, Santa Teresa, Otay Mesa y Brownsville registraron caídas en sus cifras. Específicamente,
“El Paso fue el más afectado con una disminución del 45.5 por ciento”. Esta considerable caída en El Paso fue en gran parte debido a “la suspensión temporal de operaciones comerciales en el Puente de las Américas” por decisiones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Los cruces no comerciales también vieron un ascenso, con “un aumento de 4,289,227 cruces, un 6.8 por ciento más que en el 2022”.
Destacan
Las ciudades que encabezan cruces fronterizos: Laredo Otay Hidalgo Isleta Nogales Caléxico Brownsville Eagles Pass Santa Teresa El Paso