Funcionarios de Texas anunciaron que una isla en el río Bravo, que durante décadas ha estado en gran medida bajo el control de organizaciones criminales transnacionales, como traficantes de personas, ha sido recuperada por una fuerza de élite de los Texas Rangers después de que se diera luz verde a una operación. por la Oficina General de Tierras (GLO).
De acuerdo a la investigación, la GLO demostró que la isla Frontón en el condado de Starr es propiedad del estado de Texas.
Te podría interesar
Pelean por Isla Frontón
La GLO señaló que la isla ha sido un foco de tráfico de drogas y personas durante los últimos meses. La comisionada Dawn Buckingham emitió la carta al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) autorizando el acceso de las fuerzas del orden.
"Es mi compromiso con los tejanos hacer todo lo que esté a mi alcance para obtener un control operativo completo de la frontera sur y proteger nuestro estado de esta afluencia de inmigración ilegal fuera de control. Si bien el gobierno federal se niega a salvaguardar a las comunidades de Texas, la Oficina General de Tierras intensificará y ayudará a nuestro estado en sus sólidos esfuerzos de seguridad fronteriza", dijo.
El portavoz del DPS, el teniente Chris Olivarez, anunció que un grupo de operaciones especiales de los Texas Rangers ingresó recientemente a la isla para poner fin al control de décadas de las TCO y despejar la isla.
Olivarez agregó que el gobernador Greg Abbott, Buckingham y los legisladores estatales han “proporcionado al DPS las herramientas y la autoridad para combatir las organizaciones criminales que operan en suelo de Texas”.
Abbott reaccionó a la noticia de la operación en las redes sociales y escribió: “Hoy, el Grupo de Operaciones Especiales de los Texas Rangers plantó una bandera de Texas en la isla Frontón. Continúan perturbando y deteniendo las operaciones de los cárteles mexicanos allí y a lo largo de la frontera”.
La crisis en la frontera sur de Estados Unidos con México continúa aumentando, y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) informa más de 250 mil encuentros conocidos con extranjeros ilegales solo durante el mes de septiembre y poco más de dos millones para el año fiscal 2023.