El gobernador Greg Abbott, anunció que Mike Banks, un agente retirado de la Patrulla Fronteriza, será el primer “zar fronterizo” del estado de Texas.
Abbott anunció el puesto de reciente creación durante una conferencia de prensa mientras los equipos de construcción estaban construyendo el segundo segmento de un muro fronterizo financiado por el estado en el sur de Texas, frontera con México.
Mike Banks, "zar fronterizo"
Banks, quien se retiró de la Patrulla Fronteriza hace solo diez días, trabajará con la Guardia Nacional de Texas, la Comisión de Instalaciones de Texas y la policía estatal para acelerar la construcción de este muro.
Durante una conferencia de prensa, Banks dijo que su principal prioridad es hacer del estado de Texas “el lugar menos deseable para la inmigración ilegal”, pero dio pocos detalles sobre cómo planeaba hacerlo”.
No creo que vaya a ser tan difícil. Voy a aplicar las leyes aplicables que existen y que deberían aplicarse dentro de mi capacidad
Banks, según Abbott, tiene más de tres décadas de experiencia en la aplicación de la ley federal, incluidos 23 años en operaciones y administración de seguridad fronteriza a lo largo de la frontera sur.
Uno de los trabajos más importantes de Banks será ayudar con la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, financiado por el estado, alentando a más propietarios privados y locales a comprar tierras fronterizas seguras.
Mientras podamos lograr que los propietarios nos permitan construir, esa sería la esperanza: conectarnos
Sin embargo, el muro no está exento de controversia. El representante federal Vicente González, quien es demócrata, mencionó a medios de comunicación que Texas está desperdiciando los fondos de los contribuyentes al hacer su propio muro fronterizo.
“Es solo otro de los trucos de circo político habituales de Abbott en la frontera, a un costo monumental para los contribuyentes. Ha gastado cientos de millones de dólares de los contribuyentes estatales a lo largo de la frontera y no ha tenido ningún impacto en la desaceleración de la migración a Texas”, dijo González.
Según un comunicado de prensa del gobernador, como zar fronterizo, Banks informará directamente a Abbott y “garantizará que las estrategias de seguridad fronteriza se ejecuten por completo en Texas en ausencia de una acción federal significativa”.
El gobernador de Texas, no mencionó cuánto se le pagará a Banks en su nuevo puesto. Reporteros se acercaron a la oficina del gobernador para obtener más información sobre su salario y se le dijo que presentara una solicitud de registros públicos.
Me siento humilde. Realmente lo soy. El gobernador se toma muy en serio la seguridad de la frontera de Texas y estoy entusiasmado con esta oportunidad
Mike Banks, el "zar fronterizo", tendrá su sede en Weslaco, pero viajará a lo largo de la frontera.