INFLUENCERS

La "Gordiloca" acude a corte federal para seguir con demanda por su arresto de 2018

Priscila Villarreal presentó una demanda contra la ciudad de Laredo, el condado de Webb, policías y fiscales involucrados en su arresto en 2017

La Gordiloca
Priscilla Villarreal.La GordilocaCréditos: Internet
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

La influencer de Laredo, Texas, Priscilla Villarreal "La Gordiloca" acudió a los tribunales el miércoles y le pidió a los jueces de la corte federal de apelaciones que reanuden su demanda contra las autoridades que la arrestaron por buscar y obtener información no pública de la policía, un caso que ha llamado la atención de organizaciones de medios nacionales y defensores de la libertad de expresión.

Un juez estatal desestimó el caso penal contra Villarreal en 2018 y dijo que la ley utilizada para arrestarla en 2017 se consideró inconstitucionalmente vaga, según los escritos judiciales.

La "Gordiloca" en tribunales

Priscila Villarreal, conocida en las redes sociales como "La Gordiloca", presentó una demanda contra la ciudad de Laredo, el condado de Webb y los policías y fiscales involucrados en su arresto.

Dijo que tiene derecho a una indemnización porque nunca debió haber sido arrestada por publicar información en su página de Facebook, “Lagordiloca News LaredoTx."

Villarreal mencionó afuera del edificio de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, donde los 16 jueces activos de la corte escucharon los argumentos el miércoles.

Tenía que señalar que no es correcto que me arresten por mi libertad de expresión y libertad de prensa

Entre los que están de su lado en el caso están el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y la Sociedad de Periodistas Profesionales.

Las organizaciones escribieron un comunicado que presentaron ante los medios de comunicación y organizaciones de medios de Texas.

Si la Primera Enmienda representa algo, es la verdad fundamental de que el pueblo, y la prensa en nombre del pueblo, debe poder hacer preguntas a los funcionarios del gobierno sin temor al acoso, el enjuiciamiento o el encarcelamiento

En un escrito competitivo, el estado de Texas dice que los problemas tienen más matices y rechaza la idea de que la mujer conocida como "La Gordiloca" fue arrestada simplemente por hacer una pregunta.

Villarreal no ha demostrado que los funcionarios que la arrestaron supieran que no había causa probable para hacerlo.

También dice que un juez magistrado emitió la orden y “los oficiales confiaron razonablemente en la conclusión del magistrado neutral de que había causa probable para arrestar a Villarreal por violar un estatuto válido a primera vista”.

Algunos de los jueces que conocieron el caso el miércoles hicieron preguntas sobre ese punto.

“¿No sabrían los jueces más que los policías?” La jueza Catharina Haynes le preguntó al abogado de Villarreal, J.T. Morris, quien dijo que la policía y los fiscales no tenían causa probable para investigar o buscar la orden judicial en primer lugar.

La ley, según los registros judiciales, define el delito de "uso indebido de información oficial" como el uso de información que "no se ha hecho pública con la intención de obtener un beneficio o con la intención de dañar o defraudar a otro".

Las autoridades habían argumentado que Villarreal podría beneficiarse del uso de la información, las identidades de una persona que se suicidó y una familia involucrada en un accidente automovilístico, para "ganar fama" en su página de Facebook.

Un panel del Quinto Circuito revivió la demanda de Villarreal en una decisión de 2-1 en noviembre de 2021. Pero el tribunal en pleno anuló ese fallo y decidió otorgar la nueva audiencia el pasado miércoles 25 de enero ante los 16 jueces activos. En esa decisión, el juez James Ho escribió que el arresto de Villarreal fue “una violación obvia de la Constitución”.

Ho cuestionó a los abogados de Texas y Laredo el miércoles sobre los escenarios en los que se puede criminalizar la búsqueda de información de los funcionarios públicos.

Priscilla Villarreal, "La Gordiloca" seguirá con su proceso judicial.