SERIOS PROBLEMAS

Regentes finalistas en Laredo con historial ‘manchado’

Una de ellas fue acusada de fraude para votar y el otro fue suspendido sin pago por irregularidades en sus funciones

Finalistas en Laredo con historial ‘manchado’
Finalistas en Laredo con historial ‘manchado’Créditos: Agencias
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Dos de los tres finalistas para el cargo de regente municipal en Laredo, tuvieron serios problemas en las ciudades donde laboraban hasta hace unos meses. Una de ellas fue acusada de fraude para votar y el otro fue suspendido sin pago por irregularidades en sus funciones; problemáticas que fueron evidenciadas por los medios locales de los municipios en los que fungieron como regentes.

Apenas el martes, las autoridades municipales divulgaron los nombres de los tres finalistas para la posición que está vacante desde julio del año pasado, siendo estos Jane Shang, quien fue regente en Deltona, Florida; Joseph Neeb, regente en Roswell, New Mexico y Rick Davis, regente de Baytown, Texas.

Fueron seleccionados de un grupo de cinco semifinalistas en los que se incluían los locales Mike Garza y Jerry Garza. La empresa consultora SGR fue contratada por el gobierno de Laredo para realizar el proceso de recibir aplicaciones, verificar su experiencia laboral y revisar su información personal. SGR recomendó a los cinco semifinalistas.

Sin embargo, al consultar la cobertura medios locales respecto a los perfiles, desempeño y controversias, se detectó que dos de los tres finalistas tuvieron serios problemas en las ciudades donde fueron regentes. Jane Shang, regente de Deltona, Florida, fue acusada en el 2018 por cometer fraude electoral en una elección.

Ella llegó a un acuerdo con el Procurador de Justicia de Florida y pagó 5 mil 404 dólares para evitar cargos formales y firmó una carta tomando responsabilidad por el delito. Aunque hubo intentos por despedirla, fue hasta el 2020 cuando decidió renunciar al cargo entre muchos problemas con la alcaldesa Heidi Herzberg, con directores de departamentos y con residentes de esa ciudad.

Por su parte, Joseph Neeb, regente de Roswell, Nuevo México, fue suspendido sin pago en octubre del año pasado por irregularidades cometidas en el desempeño de sus funciones, pero por ser de carácter personal no se dieron a conocer.

El alcalde de Laredo, Víctor Treviño, dijo que es lamentable que dos de los tres finalistas, considerados de los mejor calificados, hayan tenido problemas graves en su desempeño como regentes de otras ciudades.

“Quiero saber cuál fue el criterio que usó SGR para seleccionarlos como finalistas, es imposible que no supieran estos antecedentes y que la gente los pudo saber con una simple consulta en internet”, indicó el mayor de Laredo.

En su opinión, el proceso de selección ya está “manchado”, puesto que además de no ser transparente, dos de los tres finalistas claramente tienen antecedentes que no los hacen buenos candidatos para regente de Laredo. Resaltó que en las sesiones de entrevistas, el 31 de enero próximo, les cuestionará sobre sus antecedentes y de ser necesario, pedirá que se anule este proceso y se realice otra búsqueda de aspirantes, pero de una manera transparente para que la ciudadanía sepa quiénes aplican.