DROGAS

Alertan por fentanilo en calles del Condado de Hays, Texas

Enervante, considerado como peligroso, circula en ocasiones de colores, como si se tratara de dulces; preocupa a autoridades que llame la atención de niños

Circulan en el mercado negro pastillas de fentanilo de colores.
Circulan en el mercado negro pastillas de fentanilo de colores.Créditos: El Mañana de Nuevo Laredo
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Integrantes de la Coalición contra las Adicciones en Webb advirtieron que ya circulan en las calles versiones de fentanilo “multicolor” o “arcoíris”, que confunden a los jóvenes haciéndoles creer que son dulces para que los consuman.

“Ya aparecieron pastillas de colores en el mercado de drogas ilícitas y esto nos preocupa bastante”, dijo la directora de la coalición, Verónica Jiménez.

Mencionó que los organismos encargados de hacer cumplir la ley, incluida la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), han emitido alertas después de sospechas recientes de sobredosis y muertes relacionadas con el fentanilo en niños en el Condado de Hays, Texas.

"La DEA ha incautado pastillas de fentanilo con los colores del arcoíris en al menos 18 estados”, mencionó.

Según la DEA, los colores del arcoíris podrían hacer que los niños los confundan con dulces y hacerlos más atractivos.

Se necesita mucho menos para que alguien, incluidos los niños, presente una sobredosis o muera. Incluso una pequeña cantidad (alrededor de dos miligramos) de fentanilo puede matar.

El fentanilo es un opioide sintético aprobado para el tratamiento del dolor intenso con receta médica y es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, lo que lo hace efectivo para aliviar el dolor, pero también es más probable que cause una sobredosis si se usa incorrectamente, detalló.

Las sobredosis y las muertes relacionadas con el fentanilo se relacionan con frecuencia con el fentanilo fabricado y vendido ilegalmente, que a menudo se mezcla con heroína y cocaína, indicó.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en el 2021 hubo un estimado de 100 mil 306 muertes por sobredosis de drogas en EU, con el 66 por ciento de esas muertes relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo. En Texas, la incidencia de muertes relacionadas con el fentanilo ha aumentado considerablemente, con 214 muertes atribuidas al fentanilo en el 2018 y hasta llegar a mil 672 muertes en el 2021.