ANALIZAN PLANTA EN LAS MINAS

Óxido de etileno sí causa cáncer: EPA

Comitiva de la Agencia de Protección Ambiental anuncia que planea nuevos reglamentos que obligarían a Midwest a colocar monitores del ambiente

Miembros de la comunidad estuvieron en la audiencia pública de la EPA.
Emisiones etileno.Miembros de la comunidad estuvieron en la audiencia pública de la EPA.Créditos: Francisco Díaz
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) confirmaron en su visita a Laredo que el óxido de etileno (EtO) es causante de cáncer y por lo tanto preocupan las emisiones que realiza la planta esterilizadora de equipo médico Midwest en el área del Camino a las Minas.

La comitiva de la EPA que vino a Laredo para tener una audiencia pública sobre el EtO y el riesgo de cáncer, estuvo integrada por Jeff Robinson, David García, Madeline Beal, Olivia Baladran y Taylor Gillespie. Ellos realizaron una presentación especial ante activistas de la Coalición Clean Laredo Air y miembros de la comunidad además de líderes locales como la Regidora Vanessa Pérez, Javier Montemayor de la mesa directiva del distrito de UISD y representantes del diputado estatal Richard Peña Raymond y del congresista Henry Cuéllar.

Robinson indicó que a fines de año se tendrá lista una propuesta con nuevos reglamentos para la emisión de EtO y se espera implementarla a más tardar en el 2024 y donde se puede contemplar el uso de monitores obligatorios afuera de las plantas esterilizadoras como Midwest.

Cabe mencionar que a nivel local existe gran preocupación porque un estudio ambiental de la Universidad de Massachusetts en Amherst determinó que una escuela de Laredo tiene el aire más contaminado en la nación por las emisiones de óxido de Etileno de la planta Midwest Sterilization.

Dicha escuela es la primaria Muller, perteneciente al Distrito Escolar Independiente Unido (UISD), plantel que se localiza muy cerca de la planta ubicada en el Camino a las Minas. Inclusive, el estudio determinó que 10 escuelas de Laredo se ubican entre el 1% a nivel nacional con el aire más tóxico debido a las emisiones de óxido de etileno.

Activistas de la Coalición Clean Air Laredo denunciaron que los estudiantes de estas escuelas locales se encuentran en alto riesgo de contraer cáncer por la exposición a partículas de óxido de etileno.

“Tenemos información científica que avala lo que decimos, la empresa Midwest Sterilization quiere ignorarlo pero es la realidad y estamos muy preocupados por nuestros hijos”, dijo Edna Ibarra, residente de La Bota Ranch y miembro de la Coalición Clean Air Laredo.

Dicha empresa, que opera en el área del Camino a las Minas desde el 2005, es acusada de lanzar al aire grandes cantidades de óxido de etileno que se utilizan para esterilizar productos para la industria médica.

Según datos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), Midwest, que tiene su sede en Jackson, Missouri, abrió su planta de Laredo en 2005. El óxido de etileno (EtO) es un gas mutágeno que daña el ADN que se utiliza en Laredo como agente esterilizante para equipos médicos.

En 2016, la EPA descubrió que el óxido de etileno es 60 veces más tóxico para los niños de lo que se había estimado anteriormente, y ha relacionado la exposición por inhalación con linfomas, leucemias y cáncer de mama.

La EPA ha clasificado al EtO como una de las toxinas del aire más peligrosas que representan la mayor amenaza para la salud en las áreas urbanas. Cortez mencionó que en 2019, Midwest emitió más de 16 mil libras de esta toxina al aire, según sus datos auto informados a la EPA, lo que convierte a Laredo en el segundo emisor principal de EtO en el país.