La Mesa Directiva de Desarrollo de Agua de Texas (TWDB) rechazó las 14 aplicaciones para fondos presentadas por el gobierno de Laredo para utilizarlos en solucionar los problemas de tuberías antiguas. Las autoridades municipales dijeron que la necesidad que hay en Texas para mejorar el sistema de agua o alcantarillado es mucho mayor que lo que TWDB puede ofrecer a través de sus programas de financiamiento. Oficiales municipales aseguraron que la Ciudad de Laredo siempre ha presentado solicitudes de manera puntual y ha aprovechado las opciones u oportunidades disponibles, como subvenciones y préstamos de baja tasa de interés.
Al solicitar al TWDB, la Ciudad de Laredo busca fondos del SRF de Agua Potable o SRF de Agua Limpia (alcantarillado). Este año la Ciudad de Laredo presentó 14 solicitudes para proyectos que abordan la infraestructura de agua y alcantarillado. Para calificar, deben presentarse dentro de ciertos plazos que se cumplieron, de acuerdo con su Plan de Mejora de Capital o necesidades. El viernes 29 de julio el alcalde y el equipo de la gerencia de Laredo se reunieron virtualmente con la Mesa Directiva de Desarrollo del Agua de Texas, para discutir las 14 solicitudes presentadas por la Ciudad de Laredo. La reunión fue organizada por la senadora estatal Judith Zaffirini y representantes estatales Richard Peña Raymond y Tracy King.
Te podría interesar
Las solicitudes más recientes presentadas por la Ciudad, que compitió contra más de 400 solicitudes en todo el estado, no recibieron una revisión favorable del TWDB.
“Cuando preguntamos con franqueza si la Ciudad hizo algo mal al presentar las solicitudes, TWCBD dijo que no”, dijo la gerente interina de la Ciudad, Rosario Cabello.
Según los funcionarios de TWDB, no tenía nada que ver con el tiempo, sino con tres factores: - Cantidad abrumadora de solicitudes en comparación con años anteriores. -Laredo no calificó como una ciudad desfavorecida porque el ingreso medio era demasiado alto. Por lo tanto, esto causó que la ciudad no se clasificara más alta en comparación con otras ciudades que aplicaron. -La clasificación se basó en priorizar las necesidades de contaminantes del agua como nitrato, arsénico y altos niveles de sólidos disueltos totales (TDS); los proyectos de Laredo se clasificaron en un nivel secundario, ya que las aplicaciones eran para las necesidades de transmisión y almacenamiento de agua. Los programas de subvenciones requieren que todos los solicitantes presenten la documentación a tiempo para calificar para un Plan de Uso Previsto (IUP) en todo el estado.
Ninguno puede calificar para financiamiento a menos que los proyectos estén en el IUP. Ninguno de los 14 proyectos presentados por la ciudad fueron incluidos en la lista. Desde 2014, Laredo ha presentado 40 proyectos y se financiaron siete proyectos.
En total, ha recibido más de $196 millones de dólares de TWDB. Además, TWBD está ofreciendo asistencia para el año 2023 a través de dos programas que fueron elegibles a través del IUP, que incluye Clean Water State Revolving Fund y Drinking Water State Revolving Fund. Además de las solicitudes presentadas ante el TWDB, Laredo está financiando $125 millones en el 2022 de mercados abiertos debido a las necesidades del sistema de agua, y $ 50 millones adicionales de los Bonos de Ingresos del Sistema de Alcantarillado y Obras Hidráulicas de Texas. La Ciudad espera continuar solicitando las mismas necesidades del TWDB anualmente.