Especialistas en contaminación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estarán en Laredo el mes entrante para escuchar las preocupaciones de la comunidad sobre las emisiones de óxido de Etileno por parte de la empresa Midwest Sterilization.
Miembros de la coalición Clean Laredo Air solicitaron a la EPA realizar una audiencia pública en la que se ventilen las dudas e inquietudes de los residentes del Camino a Las Minas acerca de las operaciones de la empresa Midwest, cuya actividad principal es esterilizar equipo médico utilizando óxido de etileno, químico que se presume causa cáncer.
Te podría interesar
“La junta es para informar al público sobre los riesgos para la salud por las emisiones de óxido de Etileno y lo que agencias como la EPA van a hacer para ayudarnos”, dijo Tricia Cortez, miembro de la coalición Laredo Clean Air.
Resaltó que la EPA lanzó una campaña de información nacional muy esperada para las comunidades vulnerables y en riesgo que viven cerca de instalaciones comerciales de esterilización, como en el caso de Laredo con la empresa Midwest Sterilization. Resaltó que la campaña de divulgación de la EPA está diseñada para informar al público sobre los tipos de riesgos graves que plantean las emisiones al aire de óxido de etileno (EtO) de los esterilizadores comerciales.
Además, la agencia publicó una lista de 23 instalaciones de esterilización en Estados Unidos que presentan un riesgo de cáncer de por vida igual o superior a 100 en un millón, o uno en 1,000 y donde Midwest Sterilization se encuentra en esa lista.
Mientras tanto, el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés) realizó un estudio de la incidencia de cuatro cánceres específicos en Laredo, a solicitud del gobierno de la ciudad de Laredo, para comenzar a analizar la amenaza a la salud pública que representan las emisiones de la compañía Midwest.
El DSHS estudió la aparición de estos cánceres en las tres zonas censales más cercanas a Midwest, localizada en el Camino a Las Minas, durante un período de siete años, del 2009 al 2016. La agencia estatal descubrió que la cantidad de linfoma no Hodgkin (extraganglionar) para todas las edades en Laredo, era mayor de lo esperado, según las tasas de cáncer en Texas.
Laredo ha sido una zona de sacrificio por mucho tiempo. Exigimos que se escuchen nuestras voces y que se tomen todas las medidas para proteger a los más vulnerables de nuestra comunidad, lo que significa eliminar gradualmente las emisiones de esta toxina del aire altamente peligrosa y cancerígena”, comentó Sheila Serna, directora de políticas y ciencias climáticas del Centro de Estudios Internacionales de Río Grande (RGISC).
Este organismo, que es miembro de la Coalición Aire Limpio de Laredo, recientemente formada, insta a la agencia a ir más allá de informar al público y exigir un monitoreo del aire inmediato por parte de terceros en los vecindarios y escuelas más afectados por la compañía.
Dado el volumen significativamente alto de emisiones que Midwest ha seguido emitiendo al aire de Laredo durante las últimas dos décadas, desde su apertura en el 2005, y dado lo peligrosa que es esta toxina del aire para los humanos, RGISC y la Coalición de Aire Limpio de Laredo insta a la EPA emitir los requisitos más estrictos en sus próximas nuevas normas nacionales sobre el óxido de etileno para que la agencia cumpla su promesa de proteger a las comunidades de la contaminación industrial.