A casi un mes de comenzar el nuevo ciclo escolar en la ciudad, el Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente de Laredo (LISD), midió el tiempo de respuesta a una emergencia por un tirador en una escuela.
Los oficiales de esta corporación bajo el mando de Doreen Hale, realizaron el primero de tres simulacros programados antes de comenzar clases en agosto, con el objetivo de estar preparados para un incidente de tiradores activos en escuelas.
Los elementos policiacos participantes cumplieron con todas las medidas establecidas en el protocolo de emergencia por un tirador activo, con la finalidad de estar listos y capacitados por si ocurre en una escuela de LISD.
Doreen Hale quiere que sus oficiales estén listos y entrenadores para responder de inmediato a un llamado de este tipo, siempre con el objetivo de salvar vidas y eliminar el peligro rápido y de manera eficiente. El primer simulacro se llevó a cabo ayer, de 9:00 a 11:00 de la mañana en la primaria D.D. Hachar.
El segundo será hoy, en la escuela Ligarde, también de 9:00 a 11:00 de la mañana y el tercero se realizará en la primaria Farías, también hoy, pero en horario de 1:00 a 4:00 de la tarde.
Hale resaltó que se trata de los entrenamientos anuales del Departamento de Policía de LISD, que están enfocados en cómo responder a una amenaza generada por un pistolero armado dentro de una escuela.
Las autoridades escolares pidieron a la comunidad no alarmarse durante el desarrollo de estos simulacros especiales.
De acuerdo con Hale, el ejercicio sirve como una forma de evaluar y medir la respuesta a emergencias por parte de los oficiales de la ley, encargados de cuidar la seguridad de estudiantes y empleados.
Este entrenamiento es de especial importancia, luego de los lamentables y trágicos hechos registrados en la primaria Robb de Uvalde, Texas, el 24 de mayo, donde un sujeto armado asesinó a 19 niños y a dos maestras.
Hale indicó que en el distrito escolar de LISD hay 42 oficiales de policía y 74 elementos de seguridad para vigilar todas las propiedades escolares y para responder a cualquier incidente.
Bajo este plan, todas las preparatorias y secundarias tienen al menos un oficial en el plantel y en las primarias se realizan recorridos constantes de vigilancia.