Para combatir el crecimiento de casos del virus del HIV que causa el Sida en la comunidad, el Departamento de Salud recibió un fondo especial de 75 mil dólares para adquirir medicamentos preventivos.
Se trata de un programa para brindar a miembros de la comunidad, acceso a medicamentos denominados PrEP y PEP. De acuerdo con Eliseo Ceja, vocero del Departamento de Salud, las personas incurrirán en un costo de 45 dólares por medicamentos, visitas al proveedor y análisis de laboratorio.
Te podría interesar
Quienes buscan este medicamento deben proporcionar resultados negativos de la prueba del VIH antes de recibirlo. La profilaxis previa a la exposición, también conocida como PrEP, es para personas que no tienen el VIH, pero que corren un alto riesgo de exposición al mismo. PrEP es un medicamento diario que puede reducir la probabilidad de contraer el VIH.
La prevención posterior a la exposición, también conocida como PEP, es para personas que posiblemente hayan estado expuestas al VIH.
Es sólo para uso de emergencia y debe iniciarse dentro de las 72 horas posteriores a una posible exposición. Se considera que personas corren el riesgo de contraer el VIH si han estado en contacto con una aguja compartida o si han tenido contacto sexual con una persona que dio positivo en la prueba del VIH.
El programa ahora está disponible en el Departamento de Salud de Laredo, y las personas ahora pueden solicitar estos servicios según sea necesario. Para más información, el Departamento de Salud pide llamar al 956 795-4946.