LAREDO, TX.- Con la expansión del Puente del Comercio Mundial, agregándole 10 carriles, y con una inversión récord de 314 millones de dólares en infraestructura carretera, el futuro económico de los Laredos parece estar asegurado. José Ceballos,
director de Desarrollo Económico de Fasken Oil and Ranch, consideró de vital importancia que el gobierno de Laredo se mantenga enfocado en desarrollar y terminar el proyecto de la expansión del Puente del Comercio Mundial, obra que le dará un aumento de cuando menos un 25% en su capacidad operativa.
“Los beneficios que anticipamos cuando quede lista la expansión del Puente del Comercio Mundial son muchos, pero hay dos en especial que destacan, uno es el de subir la capacidad para procesar carga al menos un 25 por ciento y segundo agilizar el cruce de unidades”, indicó.
Destacó que el gobierno de Laredo ya construye carriles FAST que pueden ser utilizados hasta por el 30% de los más de 6 mil camiones que a diario cruzan hacia el lado americano por el mencionado cruce. “A la par se realizan mejoras de infraestructura carretera en el Camino a Las Minas que son vitales para agilizar el tráfico de vehículos tanto pesados como ligeros”, afirmó.
Mencionó que cuando se concluya la expansión, el puente tendrá dos carriles más para mover camiones al sur y ocho para mover carga hacia el norte. Refirió que si bien todo proyecto de infraestructura para apoyar al comercio internacional es importante, se debe mantener la prioridad sobre la expansión del puente y mantener el enfoque sobre el proyecto, hasta concluirlo.
Como dato importante, Ceballos dio a conocer que Laredo tiene 41 millones de pies cuadrados de bodegas y de esta cifra, 34 millones se ubican en la parte norte de la ciudad, lo que habla de la importancia de realizar la expansión del puente. Las autoridades de Laredo esperan tener en operación el nuevo puente del Comercio Mundial con 10 carriles adicionales en mayo del 2026.
INVERSIÓNRÉCORD
* Respecto a la inversión récord de 314 millones de dólares en caminos y obras carreteras, destaca la construcción del Corredor I69 desde el Puente del Comercio Mundial hasta la Carretera 35, con inversión de 14 millones de dólares, a terminarse en agosto. * Otro proyecto es la ampliación de la Carretera 35 de 4 a 6 carriles desde la milla 13 hacia el norte y donde la inversión es de 115 millones de dólares, estimándose que se terminará en octubre del 2023
. * También se construyen cinco básculas para pesar los camiones en movimiento sin tener que detenerse y se amplía la curva de salida del lote de importaciones en el Puente del Comercio Mundial, para evitar cuellos de botella.
* Mencionan que hay otros proyectos en diseño que ayudarán a descongestionar el tráfico en el Camino a Las Minas, como la llamada Super Street, desde el Loop 20 hasta Killam, el Camino a Vallecillo, que aún no tiene fondos asegurados, será otra vía de salida del Camino a Las Minas a la altura de La Bota Ranch hacia la Carretera 35, mientras el Camino Hachar-Reuthinger, que ya tiene fondos asegurados, conectará al Camino a Las Minas desde el parque industrial Pinnacle hasta la milla 13 de la Carretera 35 y cuya obra debe comenzar en agosto del año entrante