RICARDO 'CUATE' SANTOS

Ricardo 'Cuate' Santos, un artista de la fotografía periodística de Laredo

Por décadas ha logrado captar momentos importantes, pero también, su amor por la naturaleza le permite ser un maestro

Es una institución en la fotografía de Laredo
Ricardo “Cuate” Santos.Es una institución en la fotografía de LaredoCréditos: Especial
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Aunque los primeros recuerdos de tomar fotografías del reconocido fotoperiodista Ricardo “Cuate” Santos se remontan a sus años de preadolescencia, su trayectoria profesional de décadas comenzó en el entonces Laredo Junior College (LJC) en 1977, cuando fue contratado como fotógrafo de estudio y trabajó para el McIntosh Express, el periódico estudiantil de la universidad.

Como parte de la celebración por el 75 aniversario de Laredo College, “Cuate” recientemente donó un álbum de su colección personal a la institución con docenas de fotografías tomadas en su época colegial a finales de la década de 1970.

Santos ha sido parte de la comunidad de Laredo College como estudiante, empleado y nativo de Laredo que visitó el centro de Ft. Campus McIntosh creciendo.

Recordó que acompañaba a su hermano Renato, quien se graduó de LJC en 1972. Le gustaba jugar al ping-pong en el antiguo corral, escuchar música en la máquina de discos y comer en la cafetería.

Graduado de la preparatoria Martin, Ricardo no tenía una visión clara de su camino después de la preparatoria y no tenía planes de asistir a la universidad. Se inscribió en LJC después de una reunión con el entonces director del Programa Upward Bound en la universidad, quien vio un gran potencial en él y lo ayudó a tomar la experiencia universitaria al conseguirle un estipendio para tomar los exámenes de admisión y ayudarlo a solicitar becas.

Inicialmente quería dedicarse a la arquitectura cuando se matriculó en el colegio, pero luego decidió no hacerlo y optó por clases de psicología y sociología. Su primer trabajo en la universidad fue como consejero de compañeros, luego se transfirió a un puesto de estudio y trabajo en McIntosh Express. Después pasó al Departamento de Comunicaciones como un trabajo y estudio antes de conseguir un empleo de tiempo completo en el departamento, como fotógrafo.

A lo largo de su tiempo en el colegio, documentó las actividades de los estudiantes, como los bailes de los viernes por la noche, obras de teatro, nuevos programas y muchos eventos históricos. Habló sobre capturar la esencia de la universidad, que incluía la experiencia social en la que los estudiantes venían no sólo por educación sino también por la cultura vibrante.

Además, formó parte del Teatro Chicano Cultural de Laredo Junior College, un pequeño conjunto de teatro que presentó tanto obras con guión como improvisadas. Estas producciones celebraron la identidad, la cultura y la herencia chicana con un enfoque humorístico e ingenioso.

La prolífica carrera de fotoperiodismo de “Cuate” abarca cuatro décadas en múltiples medios de comunicación locales. Lo más destacado es que pasó 39 años en el Laredo Morning Times antes de retirarse a fines del 2020.

Un detalle sorprendente de su trayectoria es que nunca ha tomado un curso de fotografía. Da crédito a algunos excelentes fotógrafos, muchos de los cuales conoció en LJC, por ser sus mentores y enseñarle a desarrollar sus habilidades fotográficas.

Se considera a sí mismo un “artista frustrado”, inicialmente interesado en este campo y dándose cuenta de que no era su vocación. Tomó clases de dibujo mecánico y dibujo arquitectónico en la secundaria, pero le faltaba la paciencia para expresarse a través de este medio. Sin embargo, dijo que eso lo ayudó a aprender sobre iluminación y perspectiva.

Santos ha visto muchas transformaciones en LC a lo largo de los años, incluidos dos cambios de nombre, ocho presidentes, un nuevo campus e innumerables adiciones a los edificios históricos y estructuras arquitectónicas.

En los últimos 20 años, estima haber creado cerca de medio millón de fotos. Y no tiene planes de detenerse pronto. 

Es un ávido entusiasta de la naturaleza y disfruta fotografiando plantas, pájaros y la luna. Está activo en su perfil de Facebook y, a menudo, comparte sus creaciones con amigos, familiares y la comunidad.

Como parte de esta celebración de los 75 años de historia y legado de Laredo College en la comunidad, se invita a los ciudadanos con fotos o álbumes que narran eventos o momentos especiales en la universidad para agregar a los archivos de la institución.

Las donaciones pueden dejarse en la Biblioteca Harold R. Yeary en Ft. Campus McIntosh y la Biblioteca Senator Judith Zaffirini en el Campus Sur. Las fotos electrónicas se pueden enviar a LC75Photos@laredo.edu.