DESHIDRATADOS

Mueren migrantes por el intenso calor

Las temperaturas que se registran en la región son peligrosas para quienes cruzan a territorio norteamericano; suman 21 decesos de enero a mayo.

Los migrantes enfrentan severos peligros al intentar cruzar la frontera.
TEXAS.Los migrantes enfrentan severos peligros al intentar cruzar la frontera.Créditos: ESPECIAL
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Las altas temperaturas que llegan hasta 110 grados en la región, ya comenzaron a causar muertes entre los indocumentados que cruzan la frontera. Hasta el 31 de mayo se contabilizaron 21 decesos, 70 por ciento por deshidratación.

Carlos González, cónsul de Protección en el Consulado General de México en Laredo, advirtió a los migrantes del peligro de cruzar la frontera de manera ilegal con el inclemente clima que azota esta zona con temperaturas atípicas antes de la canícula.

De las 21 muertes de enero a mayo, 25 por ciento se registraron en este último mes cuando el calor comenzó a tornarse muy intenso.

Mencionó que de los 21 fallecidos, en cinco casos no están plenamente identificados y la estadística arroja que son 16 hombres y cinco mujeres.

“Tenemos migrantes muertos de Nayarit, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz, Chiapas e Hidalgo”, refirió.

El año pasado, en el periodo de enero a mayo, la cifra mortal fue de 26 migrantes fallecidos en su intento de cruce y fueron 70 en todo el año.

“La mayoría de las muertes han sido por deshidratación, pero también tenemos algunos que murieron ahogados en el río o por hipertermia”, indicó.

El cónsul dijo que está consciente de la situación de los migrantes y aunque lo ideal es que no crucen la frontera, si lo hacen, les pidió que tengan mucha precaución y consideren los peligros que enfrentarán.

“Deben traer agua para el camino, descansar, que traigan consigo una identificación, adentrarse en las zonas semidesérticas de Webb es realmente muy peligroso”, comentó el funcionario.

En caso de una emergencia, pidió que marquen al 911 para pedir ayuda o que usen los botones de emergencia que tiene instalados la Patrulla Fronteriza en diferentes puntos del sector de Laredo.

“El calor va en aumento y esto se reflejará en más defunciones por deshidratación; al final de junio tendremos la estadística”, precisó.