WAHINGTON.- Oficiales municipales de Laredo, Texas entregaron en mano ante el Departamento de Estado en Washington la aplicación para el permiso presidencial que permitirá agregarle 10 carriles al Puente del Comercio Mundial, cuando originalmente el plan era adicionar ocho.
El alcalde de Laredo, Pete Sáenz, dijo que la aplicación se entregó directamente a Rachel Poynter, subsecretaria adjunta para México y Canadá de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
Te podría interesar
Esta agencia es la que se encarga de revisar la aplicación inicial para luego someterla a la revisión de cuando menos otras 40 dependencias del gobierno federal.
Sáenz informó que la visita a Washington D.C. fue de mucho provecho porque además de entregar la aplicación para el permiso presidencial, se aprovechó para cabildear los recursos para financiar el proyecto.
El gobierno laredense aplicó para un fondo de 18.6 millones de dólares ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos bajo el programa denominado RAISE.
Sáenz señaló que este programa financia proyectos de infraestructura que sean sustentables y de beneficio para la economía de Estados Unidos y en Washington le informaron que este es el tiempo perfecto para solicitar este apoyo.
Si las autoridades de Laredo consiguen los fondos federales, el municipio deberá aportar 3 millones 720 mil dólares para completar 22 millones 320 mil dólares para financiar la expansión del Puente del Comercio Mundial.
Las autoridades de Laredo esperan tener en operación el nuevo Puente del Comercio Mundial con 10 carriles adicionales en mayo del 2026 y su capacidad para manejar camiones de carga se ampliará a más del doble.
De acuerdo con el cronograma del gobierno de Laredo, una vez entregada la aplicación ante el Departamento de Estado, se espera tener el permiso aprobado para octubre.
En ese mes se inicia el proceso de evaluación ambiental, mientras en junio del 2024 se espera solicitar los permisos ante la Guardia Costera de EU, ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas y ante el Cuerpo de Ingenieros de EU.
En octubre del 2024 deberán estar aprobados estos permisos y en diciembre del 2024 deben comenzar los trabajos de construcción para terminar un año después y abrir los nuevos carriles en mayo del 2026.
Una vez que se concluya la construcción, que será una estructura paralela a la que ya se tiene, el Puente del Comercio Mundial contará con cuatro carriles para el programa FAST, seis carriles para el sur y ocho para el norte.
La propuesta original era pasar de ocho a 16 carriles; con la nueva propuesta el Puente 3 tendría 18 carriles.