Un comité del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD) considerará el 10 de mayo, cancelar el contrato con la compañía Desinfectant Pro Master, propiedad de un miembro de la mesa directiva.
“Primero vamos a llevar el tema ante la junta del comité de instrucción y luego ante el pleno de la mesa directiva el día 18, la propuesta es cancelar en definitiva este contrato porque no fue correcto aprobarlo y porque ya no se necesita”, dijo Javier Montemayor, miembro de la mesa directiva.
Te podría interesar
El contrato de Desinfect Promaster, propiedad de Rick Rodríguez, miembro de la mesa directiva de UISD, se aprobó en septiembre del 2021 en una junta en la que Montemayor y Rodríguez no votaron y hubo dos ausencias, por lo que solamente dos consejeros lo hicieron.
La propuesta de cancelar el contrato de Pro Master la presentó Montemayor en coordinación con Frank Castillo, otro elemento de la mesa directiva.
Destacó que si bien la oficina legal de UISD, representada en ese entonces por Juan Cruz, indicó que el contrato es legal, en su opinión no fue la decisión correcta porque la gente está muy molesta con esta situación.
A la fecha y desde septiembre del año pasado, Rodríguez ha percibido casi medio millón de dólares por el pago de trabajos de desinfección en escuelas de UISD, aunque los servicios ya se cancelaron.
“Considero que estos servicios ya no se requieren porque ya tenemos una incidencia muy baja de contagios en el distrito, por eso recomendé suspenderlos”, precisó.
En un comunicado, directivos de UISD señalaron que en el verano del 2021, en medio de la pandemia por Covid-19 y debido a la escasez de personal, el distrito determinó que era necesario buscar un servicio de desinfección externo para escuelas y oficinas para preservar la salud y seguridad de sus estudiantes y personal al regresar a sus instalaciones.
En ese momento, el distrito tenía un déficit de aproximadamente 30 conserjes, lo que habría hecho que la prestación de estos servicios internamente fuera una propuesta difícil. UISD, al igual que otros empleadores en el Estado, lidiaba con una escasez de personal, sin precedentes.
Se formó un comité especial para revisar las propuestas de compañías interesadas en este contrato y Pro Master entregó una para cobrar un centavo por pie cuadrado de desinfección, mientras la más cercana ofreció el mismo servicio, pero por cuatro centavos.
Además, el abogado anterior del distrito, J. Cruz & Associates, consideró que el contrato cumplía con las especificaciones legales.
Después, Cascos &Associates, auditor externo del distrito, recibió una carta anónima en la que se afirmaba que este contrato se otorgó indebidamente. Según la revisión del auditor externo, se concluyó que la selección del proveedor adjudicado RFP 048-2021 fue la apropiada y se llevó a cabo en cumplimiento con las políticas y procedimientos del distrito.