INUNDACIONES

Multan por quitar las barricadas

El agua bajo la superficie puede ocultar peligros latentes, como fierros, clavos, vidrios, picos, tubos, varillas, alambres, ramas, varas, tablas, otros objetos punzo cortantes.

Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Nunca entrar a una calle encharcada, inundada o con flujo de agua, siempre sacarle la vuelta, máxime si se observa que el líquido corre fuerte, las crecidas o riadas son la causa número uno de muerte por el climas o fenómenos naturales en Texas. Hay multas de hasta 2 mil dólares para quien atraviese una barricada que obstruye el paso de automóviles por inundación o peligroso flujo de agua, o a quien las quite para pasar o que lo hagan otros. El Departamento de Transportación de Texas (TxDoT) recomienda lo anterior y agrega que en automático debe sacar la vuelta a un camino anegado, con agua corriente; nunca meterse.

Ni caminar, ni nadar, nada de cruzarlo a nado, ni manejar un automotor a través del embalse irregular, por más quieta que esté el agua estancada en la calle o carretera, lo mismo que en aguas en movimiento, porque lento o pequeño el flujo”, dijo Raúl Leal, especialista de TxDoT.

El agua bajo la superficie puede ocultar peligros latentes, como fierros, clavos, vidrios, picos, tubos, varillas, alambres, ramas, varas, tablas, otros objetos punzo cortantes.

“Lo mismo que cables eléctricos energizados o bien alcantarillas abiertas, guardaganados, cloacas, incluso socavones, pues el agua es muy pesada y daña el pavimento. Tan bajito como seis pulgadas de altura, una inundación de agua corriente puede causar que el conductor de una carro o camioneta pierda el control del mueble, aún una troca o una vagoneta. “Y siempre hay que estar informado de las condiciones del clima, en particular cuando se va a conducir un vehículo, en especial si lo va a hacer de noche”, aconsejó Leal.

El quitar estos señalamientos para pasar o que otros automotores lo hagan, es multa de mil dólares y hasta dos años de cárcel o ambos castigos.