Tiene 26 años en la patrulla, César Benavides ha sido designado por sus jefes y sus 500 compañeros como el Policía Oficial del Año 2022; es el más ejemplar uniformado en un carro con insignias, nunca deseó otro cargo, sino siempre recorrer las calles de Laredo para “Proteger y servir", que es el lema de su corporación.
Uno de tantos merecimientos, es que en un mes realizó 23 arrestos de automovilistas con drogas, al marcarles el alto y hallarles narcóticos. Pero además, César tiene 23 años como instructor de cadetes; es quien educa sobre cómo tiene que ser un policía; los jóvenes de las dos generaciones que egresan cada año, reciben el conocimiento de quien es el instructor líder de la clase y a la vez, funge como oficial del Programa de Entrenamiento de Campo.
Te podría interesar
Los novatos se convierten en patrulleros y luego seguirán toda una carrera en la fuerza, después de abrevar la enseñanza de Benavides, así ha sido desde hace más de dos décadas. Benavides viene de una familia de policías, que han ocupado distinto cargos, pero él siempre firme, toda su vida quiso estar al frente de una unidad oficial, y prácticamente la mitad de ella lo ha hecho, es su pasión y a su auto con insignias, le llama su “segunda oficina”.
En el 2020 fue declarado Patrullero del Año a nivel regional, convocado por sus compañeros de Laredo Police Officer Association ante CLEAT (Combined Law Enforcement Associations of Texas); es muy estimado por sus jefes, por los veteranos de la corporación y por las muchas generaciones de jóvenes policías.
Nació para la patrulla, nunca con su basta experiencia y extenso conocimiento hizo esfuerzo por encumbrarse en el escalafón, ni como sargento, teniente, capitán, detective o investigador especializado, porque el auto con torreta y sirena es lo suyo, es su otro hogar.
“Hasta que el cuerpo aguante y las facultades nos presten competencia y habilidad, seguiremos; esta es nuestra vida; esto es lo que queremos, nunca he pensado en retirarme”, manifestó el oficial.
Marco A. Samaniego es el Investigador del Año
El detective Marco A. Samaniego tiene 11 años en la Policía de Laredo y ahora ha sido reconocido como el Investigador del Año. Entre sus diferente cargos y encargos, en el 2021 le asignaron investigar delitos menores (misdemeanor) y entre ellos, los de crueldad animal; consiguió 18 casos, de los que obtuvo seis órdenes de aprehensión contra torturadores de mascotas y además efectuó cinco arrestos por robo de canes.
Es intensa su labor investigadora, pero no sólo en cuanto a los animalitos domésticos como víctimas de los delincuentes o personas antisociales, sino que realmente Marco Samaniego, a decir de sus compañeros detectives y policías en general, es un verdadero perro de presa, no en balde en el año 2021 tuvo a su cargo 380 casos de delitos menores, de los que obtuvo 86 órdenes de arresto, por eso es el Investigador del Año 2022.
Y sus compañeros le felicitaron ayer, cuando recibió tal reconocimiento entre los más de 111 investigadores o detectives que tiene la corporación. Pertenece a la Unidad de Delitos Contra Propiedad (CAPROS) y de él comentó Claudio Treviño, jefe de la Policía de Laredo, que la confiabilidad en Samaniego, es un gran activo para sus supervisores, quienes saben que va a sacar adelante todo trabajo que se le asigne.
“Es extremadamente dedicado, muy consistente y de incansables esfuerzos, mismos que le llevaron a ser designado el Investigador del Año”, afirmó el titular de la Policía de Laredo.