Autoridades policiacas de Texas dicen que descubrieron una gran cantidad de aletas de tiburón en un establecimiento de mariscos de San Antonio el miércoles durante una inspección de rutina.
381 aletas de tiburón
Según una publicación de Facebook, se descubrieron 381 aletas de tiburón enteras, junto con 13 kilos de más aletas congeladas dentro del congelador comercial del restaurante.
Te podría interesar
Los funcionarios del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas le dijeron a los medios de comunicación que la inspección de rutina tenía como objetivo "determinar la fuente de recursos acuáticos" para el restaurante.
Texas Game Wardens no nombró el restaurante, justificando que es una investigación en curso.
Dijo un portavoz de TPWD.
“Actualmente, no se han realizado arrestos y la investigación está en curso. Como agencia de aplicación de la ley de conservación de Texas, los guardabosques hacen cumplir la ley estatal para la protección y preservación de los animales salvajes y los espacios salvajes”.
Las autoridades mencionaron:
“Como depredador ápice, los tiburones son fundamentales para los ecosistemas oceánicos. Mantienen la cadena alimentaria y sirven como especie indicadora. Entre 70 y 100 millones de tiburones mueren cada año por sus aletas”.
Prohibida el comercio de aletas de tiburón
En junio de 2015, el gobernador Greg Abbott promulgó un proyecto de ley que convertía en ilegal la venta, el comercio, la compra y el transporte de aletas de tiburón en Texas.
“La compra, venta, transporte o posesión de aletas de tiburón con fines de venta es un delito menor de Clase B, punible con hasta 180 días en la cárcel del condado y/o una multa de hasta $2,000”.
Antes de la ley, las aletas todavía podían importarse y exportarse a pesar de que el corte de aletas de tiburón era ilegal en aguas estadounidenses.
La vicepresidenta de Océanos de EE. UU. en Oceana, Jacqueline Savitz dijo:
“Cuando le cortan las aletas, el tiburón todavía está vivo, y luego solo se usa del 1 al 5 por ciento del tiburón “Los cuerpos de los tiburones son luego arrojados al océano, solo para ahogarse, morir de hambre o morir lentamente”.
Aparte de su legalidad, algunos consideran que el corte de las aletas es cruel.
Podczerwinski, el acuarista principal de Sea World San Antonio.
“Si no tienen aletas, simplemente se hundirían en el fondo del océano y no podrían respirar”.
Agregó:
“Es importante que los tiburones tengan todas sus aletas. Sus aletas pectorales les ayudan a orientarse mientras nadan en el océano, y sus aletas dorsales les ayudan a mantenerse estables y erguidos”.
En Sea World San Antonio, los visitantes pueden aprender sobre siete especies diferentes de tiburones.
“Algunas especies no pueden sobrevivir si no están nadando”, dijo Podczerwinski. “Tienen que estar nadando para mover el agua sobre sus branquias para que puedan respirar”.
Podczerwinski dijo que el pequeño tamaño de las aletas en la foto también es preocupante.
“Los tiburones no alcanzan la reproducción hasta muy tarde en la vida, por lo que tienen que esperar unos 10 años o más, entonces, por eso es tan importante que estos tiburones se reproduzcan y crezcan”
El biólogo marino finalizó:
“Los tiburones son muy valiosos. Son el equipo de limpieza del océano. Entonces, si hay un animal enfermo o moribundo, el alimento va a salir y limpiar a ese animal. Limpiar el océano y luego volver a sus negocios”.
La investigación del hallazgo de cientos de aletas de tiburón en un restaurante de mariscos sigue su curso para determinar la procedencia del cargamento incautado.