Juan tiene un pequeño restaurante en el sur de Laredo y antes de la pandemia le iba muy bien, sin embargo, al llegar a Laredo el fenómeno de la “Gran Renuncia”, ahora tiene serios problemas para operar por la falta de empleados.
“Tuve que reducir las horas de operación, cerrar más temprano y reducir el número de mesas porque no hay suficientes meseras ni cocineras para operar, como antes, ya hice muchos esfuerzos por encontrar trabajadores pero simplemente no quieren trabajar”, dijo el pequeño empresario.
Debido a la “Gran Renuncia” millones de estadounidenses dejan sus empleos cada mes ante las nuevas oportunidades por la reactivación económica tras las restricciones por la pandemia de Covid-19, aumentando una inédita escasez de mano de obra que en Laredo ya afecta de manera severa.
“Hemos visto que los negocios más afectados son los que requieren personal para atender al público, como restaurantes y hoteles, además de tiendas, aunque el desempleo está regresando poco a poco a los niveles antes de la pandemia, actualmente el fenómeno de la Gran Renuncia sí nos está afectando”, dijo Rogelio Treviño, director Ejecutivo de South Texas Workforce Solutions.
De hecho, el número de vacantes en Estados Unidos alcanzó picos gracias a la reactivación de bares, hoteles y restaurantes, así como algunas industrias y servicios varios, luego de reducirse los efectos de la pandemia y aumentar de manera notable el número de personas vacunadas. Al revisar las vacantes en las entidades que más empleos generan en Laredo, se detectó que la crisis es grave por la falta de trabajadores.
Por ejemplo, en el gobierno de la Ciudad de Laredo hay 125 posiciones vacantes en diferentes departamentos, pero la cifra es mucho más alta si se toma en cuenta que en algunas posiciones se requieren hasta cinco empleados.
Solamente en el Departamento de Parques y Recreaciones se requieren 60 salvavidas para poder abrir las albercas en mayo. En el 2021 no se abrieron porque no se consiguieron salvavidas.
En el gobierno del condado de Webb se congelaron muchas vacantes para ahorrar en el presupuesto e incluso así, hay 15 posiciones abiertas que no se han llenado, la mayoría de ellas como asistentes en las oficinas.
En el Distrito Escolar Independiente Unido (UISD), hay más de 100 puestos vacantes, muchos de ellos para choferes de autobuses, custodios en las escuelas, asistentes de maestros y maestras. En el Distrito Escolar Independiente de Laredo (LISD) hay poco más de 70 posiciones vacantes, 36 de ellas para conductores de autobuses y mecánicos.