Las autoridades municipales y federales están por cerrar el contrato que traerá a Laredo un centro de operaciones aéreas y marítimas donde el Departamento de Seguridad Interna (DHS) invertirá 27.4 millones de dólares.
“La construcción estará a cargo del gobierno federal, nuestro papel es proporcionar el espacio de terreno necesario en el aeropuerto y hacer un contrato para esto”, dijo Gilberto Sánchez, director interino del aeropuerto internacional de Laredo.
Agregó que se contempla un espacio de 20 acres con entrada por la avenida Thomas, donde el gobierno federal construirá este centro operativo para varias agencias federales.
Consideró que hay un avance del 90 por ciento en la preparación y negociación del contrato ya que se trata de cuestiones de alta seguridad y cumplir con reglas de la agencia TSA.
Para las autoridades de Laredo esta es una gran noticia porque pone al municipio en una situación privilegiada para tener un centro operativo que va a generar una gran derrama económica en la ciudad con la llegada de agentes, mecánicos y personal de administración.
Rubén Gutiérrez, regidor del Distrito 5, dijo que el centro operativo será para diferentes agencias federales.
“Esperamos una gran derrama económica en la ciudad y la creación de muchos empleos primero con la construcción y luego con la llegada de agentes federales que compran casas, vehículos, pagan impuestos y consumen en las tiendas locales”, indicó.
Este centro de operaciones aéreas y marítimas tomará como modelo uno que ya opera en Yuma, Arizona desde hace unos años.
E l proyecto en el aeropuerto es de una base que unifique las operaciones del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) así como de la agencia de Inmigración y Enforzamiento Aduanero (ICE) donde puedan hacer sus entrenamientos y almacenar su equipo, incluido el aéreo.
Las instalaciones incluirían un hangar con capacidad suficiente para los aviones de tipo militar además de un campo de entrenamiento de tiro.
“Estaremos en condiciones de recibir agentes de otras áreas de 500 millas a la redonda, es un proyecto que representa una gran oportunidad de desarrollo para Laredo”, mencionó.
Resaltó que más de mil elementos de estas agencias federales necesitan hacer entrenamiento táctico, de uso de armas y otras acciones cada tres meses y por ahora lo hacen en las estaciones de la Patrulla Fronteriza, en el Colegio de Laredo o en las instalaciones de la Guardia Nacional.
El proyecto serviría además para reforzar la vigilancia en la zona fronteriza con México y esto abrirá más oportunidades de desarrollo económico además de aumentar el flujo del comercio internacional.