Agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) recaudaron mil 125 libras de medicamentos caducos o sin uso en las casas durante el Día Nacional de Devolución de Medicamentos Recetados que se realizó en cuatro sitios simultáneos en Laredo.
Durante más de una década, el Día Nacional de Devolución de Medicamentos Recetados de la DEA ha brindado una oportunidad fácil y gratuita para deshacerse de los medicamentos almacenados en el hogar que son susceptibles de uso indebido y robo.
Verónica Jiménez, directora de la Coalición Contra Adicciones en Webb, dijo que el uso indebido de opioides permanece en niveles epidémicos en los Estados Unidos.
Según un informe publicado por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA), la mayoría de las personas que abusaron de un medicamento recetado obtuvieron el medicamento de un familiar o amigo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que en los Estados Unidos, aproximadamente 107 mil 622 personas murieron como resultado de una intoxicación por drogas el año pasado.
Esto significa que alguien en los Estados Unidos muere de una intoxicación por drogas cada cinco minutos.
El sábado 29 de octubre de 2022, la DEA y sus socios, incluidos Webb County Community Coalition of SCAN y Webb County Constable Precinct 4 en Laredo, recolectaron tabletas, cápsulas, parches y otras formas de medicamentos recetados.
El evento también continuó aceptando dispositivos de vapeo y cartuchos siempre que se retiren las baterías de litio. En Laredo hubo un total de mil 125 libras recogidas en el evento de 4 horas.
“Nos gustaría agradecer a la comunidad por unirse para apoyar nuestros esfuerzos de prevención de drogas para reducir el uso indebido de medicamentos recetados en la comunidad”, mencionó Jiménez.
Resaltó que también hay oportunidad para desechar de manera regular y segura los medicamentos innecesarios en cerca de 15 mil farmacias, hospitales y lugares de eliminación de medicamentos con receta en Estados Unidos.
Además, muchos departamentos de policía ofrecen buzones durante todo el año.
“En Laredo tenemos cuatro sitios locales de eliminación permanente, el programa está disponible de 8:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes y un empleado le ayudará durante el proceso de eliminación”, indicó.