Este año, la conmemoración el 'Thanksgiving' por los habitantes de Uvalde, Texas fue diferente...
El Día de Acción de Gracias marca seis meses exactos desde que 19 estudiantes y dos de sus maestros fueron asesinados en un tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.
El 'Thanksgiving' en Uvalde
Algunas familias de las víctimas pasaron los últimos días antes de las vacaciones como voluntarios para preparar comidas de Acción de Gracias para los vecinos necesitados durante un evento anual llamado "Te amo, Uvalde".
La familia García, cuya hija, Ellie García, fue una de las menores fallecidas, estaba entre los voluntarios.
Steven García, el padre de Ellie, quien se ofreció para dar servicio en el evento por primera vez, hizo una reflexión este día.
Es muy importante que todos valoren realmente estos momentos de unión, la familia, los seres queridos, los amigos
Los voluntarios pasaron horas el martes preparando las comidas, deshuesando pavos y decorando el espacio donde sirvieron los platillos.
Desde el miércoles por la mañana y hasta hoy, sirvieron comida a más de 200 personas en el recinto ferial del condado de Uvalde.
El grupo también entregó platillos alrededor de 100 comidas a personas que no pudieron asistir. Esta tradición comunitaria no es nueva, comenzó en 1983.
Pero este año el evento adquirió un significado especial a medida que se acercaba la fecha de los seis meses de la tragedia, sirviendo como un breve respiro del dolor que ha abrumado a gran parte de la comunidad desde el tiroteo del 24 de mayo.
Significa mucho para ti ver a la comunidad salir y apoyar. Es muy importante
También la familia Cazares se ha ofrecido como voluntaria en el evento en los últimos 20 años, dijo Javier Cazares, el padre de familia.
Su hija Jackie, que fue asesinada en Robb, ayudaría a servir la comida y escoltaría a las personas a sus asientos, como cada año. Ella era la "jefa", dijo Cazares.
Cazares, mirando a los cientos reunidos para celebrar el Día de Acción de Gracias, agregó pensando en la ausencia de su hija.
Es difícil no verla aquí. Muy difícil
En los seis meses posteriores al tiroteo, la pequeña comunidad de 15 mil habitantes se ha visto sacudida por la ira, el trauma y las demandas de responsabilidad que han llevado a algunos resultados.
En julio, un informe de investigación de la Cámara de Representantes de Texas dijo que la respuesta de las fuerzas del orden al tiroteo estuvo plagada de "fallas sistémicas y una toma de decisiones atrozmente mala".
Cazares finalizó sus comentarios sobre su hija.
Esto es algo que ella quería que hiciéramos. Así que aquí estamos, un año más
El 'Thanksgiving' en Uvalde, Texas tuvo un significado especial, pero la comunidad sigue con la frente en alto para cicatrizar las heridas causadas por la tragedia.