El hombre acusado de matar a 22 ancianas en el área de Dallas durante un lapso de dos años fue declarado culpable el viernes de una de sus muertes: su segunda condena por asesinato.
Con el veredicto, Billy Chemirmir, de 49 años, recibió automáticamente una segunda sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional, esta vez por la muerte por asfixia de Mary Brooks, de 87 años. Los miembros del jurado tardaron menos de 30 minutos en llegar al veredicto contra Chemirmir, quien ya fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional por una condena en abril por la muerte de Lu Thi Harris, de 81 años.
Te podría interesar
Hombre mató a 22 ancianas
Las autoridades alegan que se aprovechó de las mujeres mayores, matándolas y robándoles sus objetos de valor. Una y otra vez, inicialmente se determinó que sus muertes se debieron a causas naturales, incluso cuando los miembros de la familia hicieron sonar las alarmas sobre la pérdida de joyas.
El fiscal de distrito del condado de Dallas, John Creuzot, dijo en los argumentos finales:
Este es un esfuerzo consciente y dedicado para acechar, vigilar, matar, robar, desnudar y vender
Creuzot dijo que ahora se desestimarán los 11 casos adicionales de homicidio capital contra Chemirmir en el condado de Dallas.
Los fiscales del condado vecino de Collin aún no han dicho si juzgarán alguno de los nueve casos de asesinato capital contra Chemirmir, quien ha mantenido su inocencia.
Los fiscales dijeron al jurado que la evidencia mostraba que Chemirmir siguió a Brooks desde Walmart hasta su casa, la asfixió y se llevó sus joyas.
La supervivencia de una mujer de un ataque en marzo de 2018 puso en marcha el arresto de Chemirmir. Mary Annis Bartel, entonces de 91 años, le dijo a la policía que un hombre entró a la fuerza en su apartamento en una comunidad de vida independiente para personas mayores, trató de asfixiarla con una almohada y le quitó las joyas.
Después del arresto de Chemirmir, la policía en el área de Dallas volvió a examinar las muertes y los cargos en su contra aumentaron. Muchos de los hijos de las víctimas han dicho que quedaron perplejos por las muertes en ese momento, ya que sus madres, aunque mayores, todavía estaban sanas y activas. Este verano se agregaron cuatro acusaciones.
La mayoría vivía en apartamentos en comunidades de vida independiente para personas mayores. Una mujer que vivía en una casa privada era la viuda de un hombre al que Chemirmir cuidaba mientras trabajaba como cuidador en el hogar.
Los abogados defensores le dijeron al jurado que los fiscales no habían presentado suficiente evidencia para condenar.
Dijo el abogado defensor Phillip Hayes en su alegato final:
Están rogando que tapes los agujeros que ellos no pueden
Después del veredicto, dijo a los periodistas que planea apelar.
Si bien esta semana los miembros del jurado decidieron la culpabilidad de Chemirmir solo en la muerte de Brooks, también escucharon pruebas que llevaron a su condena por la muerte de Harris, así como detalles relacionados con la muerte de Martha Williams, de 80 años. Los fiscales presentaron por primera vez pruebas de ADN que vinculan a Chemirmir con una de las muertes: la de Williams.
El jurado también escuchó el testimonio de que Chemirmir estaba en posesión de joyas y objetos de valor pertenecientes a las mujeres o había ofrecido piezas para la venta y que los registros telefónicos lo colocan en las inmediaciones de las víctimas.
Antes de que Bartel muriera en 2020, describió el ataque en una entrevista grabada que se reprodujo en los juicios de Chemirmir. Dijo que en el momento en que abrió la puerta y vio a un hombre con guantes de goma, supo que estaba en “grave peligro”.
La policía testificó que encontraron a Chemirmir al día siguiente en el estacionamiento de su complejo de apartamentos con joyas y dinero en efectivo, después de haber tirado un gran joyero rojo. Los documentos en el joyero los llevaron a la casa de Harris, quien fue encontrada muerta en su dormitorio, con lápiz labial manchado en la almohada.
La evidencia presentada en el juicio mostró que solo unas horas antes de que Harris fuera encontrado muerto, Chemirmir estaba en el Walmart donde Harris estaba comprando.
Cuando el nieto de Brooks la encontró muerta en su condominio varias semanas antes, las bolsas de supermercado de un viaje al mismo Walmart estaban sobre su mostrador. El video de vigilancia mostró un automóvil que coincidía con la descripción de Chemirmir saliendo justo después de Brooks y yendo en la misma dirección.
La hija de Brooks, Ann Brooks, dijo después del veredicto al hombre mató a 22 ancianas, que su familia estaba “encantada de que este acusado nunca más pueda lastimar a otra familia”.