A una semana de comenzar el nuevo año escolar en el Distrito Escolar Independiente Unido (UISD), hay 37 vacantes de choferes para el transporte de estudiantes a las escuelas y las autoridades escolares ofrecen atractivos incentivos para atraer conductores.
De acuerdo con Mike Garza, asistente del superintendente de UISD, la industria del gas y petróleo, así como la de autotransporte, absorben muchos choferes que son atraídos por los elevados ingresos que pueden obtener.
Joe Aranda, director de transportación en UISD agregó que pese a tener 37 vacantes, con los conductores que tiene actualmente es suficiente para cubrir las necesidades de transporte en el distrito porque se cuenta con un programa de horas extras.
Aranda mencionó que muchos conductores se certifican, obtienen su licencia comercial y su tarjeta médica trabajando para el distrito de UISD y al tener esto más un poco de experiencia, se van a la industria de norias o del transporte de carga, atraídos por salarios más altos.
“Las empresas que se dedican a esas actividades contratan de inmediato a nuestros choferes porque ya están certificados, tienen licencia, tarjeta médica y están revisados de sus antecedentes criminales porque nosotros los checamos con la base de datos del FBI”, mencionó.
Resaltó que cuando comiencen los clases, se transporta a unos 16 mil estudiantes en promedio por día pero aparte se tienen rutas para las actividades deportivas, académicas, para bandas y viajes especiales.
“En el distrito tenemos un buen salario pero no podemos competir con las norias o con las compañías de transporte de carga, en cambio les ofrecemos un retiro similar al de un maestro, vacaciones, seguro de salud y una seguridad laboral que no tienen en las norias, porque ese negocio se puede terminar sin previo aviso”, afirmó.
Aranda indicó que cuando se reclutan aspirantes a choferes se les pagan 9 dólares por hora en su entrenamiento, se les facilita un autobús para tomar el examen de manejo ante el Departamento de Seguridad Pública Estatal, siempre y cuando pasen el escrito.
“En el distrito tenemos uno de los mejores paquetes de incentivos y con esto no pueden competir las compañías de gas y de aceite o la de camiones”, dijo.
El distrito de UISD cuenta con 400 autobuses y los conductores certificados reciben un pago de 11.40 dólares por hora, se garantizan 30 horas y además hay horas extras casi a diario.
Aranda dio a conocer que de la planta de más de 230 conductores, un 60 por ciento son hombres y un 40 por ciento mujeres, y además se tienen 52 féminas más que trabajan como monitores en los autobuses.
El funcionario dijo que los interesados o interesadas en hacer una carrera como conductor de buses en UISD pueden acudir a la oficina de recursos humanos para solicitar una aplicación y conocer los requisitos.