Ante la variante delta en hospitales de algunas zonas de Texas y partes del sur de Estados Unidos empieza poco a poco la escasez de oxígeno a medida que los casos de covid-19 y las hospitalizaciones van en aumento.
Esta ola sigue nutriéndose de las personas que siguen sin vacunarse y la contagiante variante delta que ha infectado a millones de estadounidenses en el país.
Te podría interesar
Varios hospitales en Florida, Carolina del Sur, Texas y Louisianaluchan contra la escasez de oxígeno. Algunos ya han recurrido a sus reservas con el peligro de quedarse sin oxígeno de manera inminente, aseguraron funcionarios de salud estatales.
El aumento continuo en los casos de covid-19, ha provocado una mayor demanda en el suministro de oxígeno y los hospitales están imposibilitados para satisfacer las necesidades totales de suministro.
Escasez de oxígeno y variante Delta
Donna Cross, de la empresa Premier, que se encarga de las mejoras en el desempeño de la atención comentó:
"Lo que está sucediendo ahora es que los hospitales se están agotando a aproximadamente un 10-20%, que es un suministro disponible para uno o dos días, antes de que se reabastezcan".
Florida tuvo el sábado la tasa de hospitalización por covid-19 más alta del país: 75 pacientes por cada 100 mil residentes en hospitales contagiados, según datos de funcionarios federales de salud y de la Universidad Johns Hopkins.
También alcanzó otro récord de casos de covid-19 el viernes, cuando reportaron 690 casos nuevos por cada 100 mil personas cada día desde el 20 de agosto hasta el 26 de agosto.
Morgues portátiles para Florida central
Las muertes por covid-19 han aumentado tanto han comprado 14 morgues portátiles con capacidad para 12 difuntos cada una.
Los hospitales informaron que en la última semana la morgue se llenó porque no había capacidad provocada por los retrasos en las funerarias que recogen a los fallecidos.
El Dr. Ahmed Elhaddad, médico de la unidad de cuidados intensivos en Florida, mencionó en entrevista:
"Estoy frustrado y cansado de ver a la gente morir y sufrir porque no se vacunaron".
El galeno mencionó que la variante delta les está "comiendo" los pulmones de las personas, lo que eventualmente conduce a su muerte.
"Estamos viendo que los pacientes mueren más rápido con esta variante. En esta vez estamos viendo pacientes más jóvenesy están sufriendo. Tienen hambre de oxígeno y se están muriendo. Desafortunadamente, esta vez están muriendo más rápido".
El principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, el Dr. Anthony Fauci, le dijo a Jake Tapper de CNN que Estados Unidos podría ver 100.000 muertes adicionales por covid-19 para diciembre, como lo predijo un modelo de la Universidad de Washington.
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas dijo:
"Lo que está sucediendo ahora es completamente predecible, pero completamente prevenible. Y sabes que sabemos que tenemos los medios con las vacunas para revertir esto",
Elhaddad señaló que el área UCI del hospital que atiende no tiene un solo paciente de covid-19 que esté vacunado, ni ni ha visto a ninguna persona vacunada morir e covid-19.
"No hay medicina mágica... lo único que estamos encontrando es que la vacuna previene la muerte. Impide que los pacientes vayan a la UCI".
Florida ha vacunado completamente al 52,4% de su población, practicamente uno de cada dos personas no ha querido vacunarse, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Mientras tanto, menos del 50% de las personas en Carolina del Sur, Louisiana y Texas, donde el suministro de oxígeno también está en crisis, están completamente vacunadas.
Los últimos estudios demuestran que la vacunación completa es necesaria para una protección elevada contra la variante delta. La vacunación podría ayudar a revertir la escasez de oxígeno que poco a poco empieza a reflejarse.